El Municipio lanzó la licitación de la recolección de residuos por 16.000 millones
Es el principal proceso licitatorio de la Municipalidad: el plazo de concesión es de 10 años. El año próximo finalizará la concesión de Transportes Malvinas, que inició en 2011. Desde Ahora Olavarría expresaron el "desacuerdo"
En la páginas de EL POPULAR de ayer se publicó el llamado al principal proceso licitatorio de la Municipalidad de este año: el servicio de barrido, limpieza, recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, incluyendo la gestión del relleno sanitario.
La Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad convocó a la licitación pública 58/2022 con el objeto "servicios de higiene urbana y complementarios".
El monto total es de 16.247.000.000 pesos y, según se informó desde el Palacio San Martín, se fijó "al valor de hoy". La concesión será por 10 años a partir del vencimiento del contrato de la empresa Transportes Malvinas SRL, actual prestadora del servicio y adjudicataria desde 2011.
El mes que viene se conocerán las ofertas. Según se publicó, se dispusieron dos fechas de apertura de sobres: el 13 de diciembre y el 28 de diciembre. En ambos casos, los actos se harán en el Palacio San Martín.
Los pliegos ya están a la venta en la sede municipal hasta el 6 de diciembre.
La actual contratada asumió la concesión del servicio el 1º de enero de 2011, en aquel momento durante la gestión de José Eseverri. Se adjudicó por un plazo de siete años y por un monto de 134.763.115,65 pesos con la previsión de ajustes de precios. En aquella licitación, realizada durante 2010, se habían presentado tres empresas en total. Cumplido el plazo, se decretó la extensión del contrato por parte del intendente Ezequiel Galli que vencerá en 2023.
A fines de octubre del año pasado, el Intendente le dijo a este Diario en el marco de la presentación del Presupuesto 2022 que la evolución del programa GIRO podría tener impacto en el formato de la nueva concesión. "Se atrasó la licitación un poco por lo que vaya a suceder con GIRO porque si sigue avanzando como pretendemos podemos llegar a hacer una licitación con recolección diferenciada, que es lo que requiere el sistema integral del residuos" expresó Galli el 31 de octubre de 2021. En ese momento se había anunciado la instalación de la planta de separación de residuos para la prueba piloto que ya se había iniciado en los barrios Los Robles, Municipales y San Vicente.
"Desacuerdo"
La agrupación Ahora Olavarría, que tiene como referente a la concejal Celeste Arouxet, emitió ayer un comunicado en el marco del lanzamiento de la licitación: cuestionaron la medida y afirmaron que elaboran "un proyecto superador".
"Desde Ahora Olavarría expresamos nuestro desacuerdo con el llamado a licitación del servicio de recolección de residuos por un abultado monto" manifestaron para señalar que las elecciones del año próximo "abren la posibilidad a un cambio de gobierno local, y por tanto, la licitación condicionaría a la nueva gestión".
Consideraron que "el accionar del Intendente invalida la posibilidad de participación de otros espacios políticos, como el nuestro, que se encuentra trabajando y elaborando un proyecto superador, que busca transformar la recolección de residuos a un costo significativamente menor, que se traducirá en menor cobro de tasas para los olavarrienses".
En contrapartida, plantearon que "proponemos como alternativa, extender el contrato de concesionario hasta el 2024, para que el nuevo gobierno tenga la posibilidad de gestionar con libertad y evitar hacerse cargo de un contrato que no consintió".