La concejal Alicia Almada expuso la necesidad de la labor de un "equipo interdisciplinario" para atender casos de violencia familiar en Recalde, Blanca Grande y Espigas. Expuso graves situaciones registradas en el último tiempo y la importancia de que se brinde educación sexual integral, al tiempo que dejó en claro que actualmente la escuela es la única institución que sostiene intervenciones en la materia. En los fundamentos del proyecto se mencionaron "los reiterados casos de denuncia sobre violencia familiar y de género" presentados ante la justicia o abordados en el ámbito escolar.

En ese sentido, solicitó que la Dirección de Políticas de Género mantenga contactos con mayor frecuencia en la localidad, e incluso señaló a modo de sugerencia que podrían hacerse en formato virtual, ya que ese sistema ha mostrado eficacia en esas localidades durante la pandemia. Planteó que la intención de la iniciativa, que resultó aprobada, es "sumar una idea, volver a repensar las estrategias de acercamiento, para una mayor calidad de vida y una mayor protección para mujeres, niños, niñas y también hombres de esta comunidad".

"Hay determinadas situaciones que han provocado mucha angustia, la sociedad de Blanca Grande siente cierta soledad, y no le podemos delegar a la escuela el único lugar donde se hable de educación sexual integral" dijo Almada.

Mesa territorial

Por el bloque oficialista, quien respondió fue la concejal Cecilia Krivochen. Aclaró que su bancada iba a votar de forma positiva, al tiempo que informó que "próximamente habrá dos mesas territoriales en las localidades rurales, tanto en Espigas como Recalde y Blanca Grande".

Señaló que, no obstante, "esta problemática se está llevando adelante entre el área de la Dirección de Políticas de Género, el área de Salud y con referentes específicos de las localidades".

La concejal reconoció que existe de la demanda de los vecinos de esa zona y confió en que "con la puesta en marcha de estas mesas territoriales, con educación, salud y políticas de género, abrirán otro camino para poder abordar estas situaciones".

De esta manera, se anunció el regreso de las mesas territoriales a las localidades rurales y el objetivo de reforzar la gestión en temáticas de género en ese sector del municipio. Actualmente funciona una mesa de este tipo en la localidad de Sierra Chica donde la Dirección de Políticas de Género mantiene una coordinación con otras instituciones para delinear y llevar adelante distintas medidas. Siempre vinculadas a la prevención y difusión sobre violencia de género y familiar.

Tras el anuncio de Cecilia Krivochen, Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría - Frente de Todos) expresó: "celebro que las mesas de gestión territorial vuelvan otra vez a ser parte de la gestión municipal. Digo esto porque estuvieron en funcionamiento hasta el año 2015". Ese tipo de organismo se había puesto en marcha en 2012 aproximadamente, durante el segundo mandato de José Eseverri, en el cual el actual concejal fue funcionario del Ejecutivo.

En aquel momento, las mesas implicaban un contacto directo entre varias dependencias municipales con instituciones en cada barrio y localidad de Olavarría.

"Si el gobierno municipal ha decidido abrir las mesas de gestión territorial en algunas localidades como han sido los anuncios, sería bueno que esto también se traslade a la ciudad de Olavarría" consideró Rodríguez.