El Municipio trabaja en un proyecto para tratar la violencia de género en el ámbito vial
Es una propuesta para visibilizar las situaciones que viven las mujeres a la hora de manejar en la vía pública. Proponen que en la biografía para rendir el examen de manejo haya material sobre género. Además, producirán piezas gráficas y spots audiovisuales que se emitirán en espacios municipales.
El Municipio de Olavarría, a través de las direcciones de Políticas de Género y Licencias de Conducir, informó que se encuentran trabajando en un proyecto de articulación interinstitucional para llevar adelante acciones conjuntas en materia de género y vialidad. En la mañana del pasado viernes se reunieron el secretario de Gobierno Hilario Galli, la directora de Políticas de Género Florencia Caro y el director de Licencias de Conducir Leandro Lanceta.
El encuentro estuvo motivado por el trabajo articulado que las tres áreas vienen desarrollando en el marco de generar una campaña de concientización sobre la violencia de género en el ámbito de la vialidad.
En tal sentido, la directora Florencia Caro informó que "la campaña impulsa el concepto de violencia de género en el ámbito vial, el cual no es abordado comúnmente en las cuestiones de género, y apunta a visibilizar la violencia que sufren las mujeres a la hora de conducir en la vía pública por el sólo hecho de ser mujeres, recibiendo expresiones de desvalorización e insultos de diversa índole. La violencia que sufrimos las mujeres en las calles es visible, y es parte de un entramado social misógino y estructural", indicó.
De que se trata el proyecto
Propone transversalizar la perspectiva de género, a través del aporte de material teórico básico sobre género al módulo bibliográfico que las personas retiran para estudiar en la Dirección de Licencias de Conducir, y posteriormente, rendir el examen de manejo.
Además, se estima la producción de piezas gráficas específicas, y spots audiovisuales para ser exhibidos en las salas de espera de dichas oficinas y otros espacios municipales, y eventualmente utilizarse en instancias de capacitación vinculadas.
Al respecto, la directora de Políticas de Género Florencia Caro manifestó que "el impacto de las políticas públicas con perspectiva de género se mide efectivamente cuando hay una articulación real entre diferentes áreas del Estado, y cuando las cuestiones de género son abordadas desde diversas aristas. En este proyecto somos tres áreas trabajando en corresponsabilidad para potenciar y transversalizar la perspectiva de género, y eso nos parece un logro muy significativo para destacar", concluyó.