Después de participar con gran éxito en las dos primeras ediciones, el vehículo híbrido Pampa Solar, desarrollado y construido por la Facultad de Ingeniería de la Unicén, se perderá este año la Carrera Solar que se disputará en noviembre a través del desierto chileno de Atacama. Sin el equipo olavarriense, Argentina no tendrá representantes en la competencia de autos solares más importante del continente.

Aunque los ingenieros, técnicos y estudiantes de la Facultad tienen todo listo para poder construir un nuevo vehículo solar, pensado para participar en la máxima categoría de la carrera, la escasez de fondos para llevar adelante el proyecto hace inviable su ejecución.

Según indicaron, "no se trata de cifras exorbitantes, pero lo suficientemente vitales para que los desarrollos tecnológicos surgidos de la universidad pública argentina puedan verse reflejados en un encuentro de nivel internacional. Los fondos prometidos al equipo, aunque muy dignos, no fueron suficientes para comprar tecnología imposible de sustituir, construir desde cero un nuevo auto solar, y sostener a un contingente durante el viaje a Chile y la competencia en Atacama".

Según la organización de la Carrera, está prevista hasta el momento la participación de 26 equipos de siete países. Latinoamérica estará representada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile. Desde Europa se espera la asistencia del equipo francés Helios, así como desde Asia, con el equipo japonés Tokai. En esta tercera edición, los vehículos solares recorrerán 1400 kilómetros, en una travesía de cinco días a través del desierto con la mayor radiación del mundo.

"Los recursos necesarios para el Pampa Solar, asimismo, no se agotan solo en la participación de una carrera, sino que extienden su influencia a un proyecto más integral para consolidar las bases que permitan transferir el conocimiento sobre tracción eléctrica y móviles con cero emisión. Y en esto la Facultad olavarriense es una de las pioneras nacionales en elaborar un prototipo de carrera capaz de moverse con energía solar, probado y premiado varias veces, así como un proyecto hermano para su versión urbana", detallaron.