"Antes no se tenían gatos" dijo el otro día el médico Enrique Bintana durante una entrevista, la misma en la que supimos que sufrió la pérdida de su mascota que lo acompañó durante 14 años.

A LOS GATOS LOS SALVÓ LA REINA

Castigado desde el año 400 de nuestra era, por los cristianos, como portador del demonio o compañero de las brujas, pasó de ser pasto de las hogueras del Medioevo a calentarse plácidamente en los hogares de la corte victoriana.

En efecto, es la Reina Victoria la que cambia el destino del gato que pasa de ser odiado y torturado a ser el "niño mimado terrible" de las cortes gracias a las preferencias felinas de su majestad.

Sin embargo, "¡Sacá ese gato de acá!" es quizás la frase más popular relacionada con un gato que pude coleccionar en mi infancia. Es que en mi familia como en todas las familias típicas de aquella época de nuestro país, los gatos no eran muy queridos. Por suerte esto cambio, y ahora son reyes absolutos.

Dicen, que cuando aparece un gato en tu vida es que necesitas protección. Son seres sagrados, con orejas que pueden rotar 180 independiente una de la otra y oyen más que los humanos. Ven en colores, aunque menos intensos que los nuestros y por lo enorme de sus ojos, no pueden hacer foco en objetos que se encuentren a menos de 30 centímetros de su cara. Así que la próxima que le vayas a dar un beso, después alejate un poco para que te pueda ver con nitidez.

TRES DÍAS AL AÑO

A diferencia del resto de las fechas que se celebra a este animal, el 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton.

Se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial, como también por sus constantes peleas con el perro de la familia Buddy, con quien tenía una relación sumamente conflictiva.

Muchos afirman que Socks fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90. Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca.

Llegó a ganar el corazón de partidarios del ex presidente pero también de opositores. En definitiva se ganó la simpatía de todos, a tal punto que varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo en representación a todos los gatos del mundo. Socks nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009.

Otros días para recordar lo hermoso que es tener un gato en tu vida -además de todos los días porque no sostienen una relación sumisa, sino que solo aman y quieren ser amados, son amor puramente libre- son el 8 de agosto "el mes de los gatos", y el 29 de octubre que busca concientizar sobre la tenencia responsable y las adopciones de felinos.

La columna de hoy está dedicada a Osoflete, mi gato al que le agradezco todos los días que me acompañe con su existencia.