Además, habló de las críticas que dirigentes y militantes del Frente de Todos expusieron sobre este programa. "Es mucho mejor herramienta de la que pretendieron hacer creer que era" subrayó al tiempo que contrastó los requisitos de acceso al programa municipal con los que se piden en un crédito hipotecario en la banca pública.

El número de anotados superó la expectativa inicial. "Es un golazo que hoy, primer día, ya tengamos 46 inscriptos. Superamos el cupo" festejó el secretario en referencia a las 20 viviendas lanzadas inicialmente. Recordó que la oferta por la cual licitarán los aspirantes debe presentarse dentro de un mes: entre el 2 y el 4 de agosto.

"Desde hoy habrá mucho boca en boca, la gente va a empezar a analizar su situación, si le conviene o no" señaló Galli para plantear que los ingresos que se solicitan como requisito (ver recuadro) son por el grupo familiar. "Lo que significa el grupo familiar con el correr de los días, se va a ir aggiornando un poco. La gente como yo, muy tradicional en su pensamiento, piensa en padre-madre-hijo. Y grupo familiar tiene un montón de combinaciones" añadió.

¿Todos los ingresos tienen que ser en blanco? "En una primera instancia se pide respaldar con documentación. Hay una forma que el Instituto de la Vivienda de la Provincia utiliza que es declaración de ingresos ante escribano para aquellos casos que no tienen recibo de sueldo o factura de monotributo" aclaró.

Críticas

El programa TUVI. se planteó desde el Municipio "en articulación con Provincia y Nación", incluso también se contempla informar propuestas de acceso a vivienda de estos dos niveles en el mismo Registro de Demanda Habitacional.

Apuntó a que con el correr del tiempo en ese registro se verá "la demanda global" de viviendas en Olavarría y con los datos disponibles es posible segmentar y observar qué porción está contenida, y cuál queda más relegada.

En ese marco, Hilario Galli consideró que las críticas que desde el Frente de Todos se lanzaron a la iniciativa municipal le dieron "relevancia al tema, mucha más gente que no había accedido a la información o que no estaba al tanto, a raíz del revuelo que se armó, tal vez empezó a prestarle atención y empezó a quedar de relevancia que no hay herramientas, ni del gobierno nacional ni del provincial" para viviendas.

El titular de Gobierno sostuvo que "el Plan TUVI está destinado a quienes no pueden acceder a créditos hipotecarios por su elevado costo o porque directamente los bancos privados no los ofrecen por el proceso inflacionario". Detalló que para acceder a un crédito de $3.500.000 en el Banco Nación se debe pagar una cuota de $53.000, con el aliciente de que quien acceda debe seguir pagando alquiler y en el Banco Provincia -por el mismo monto- la cuota asciende a $77.000".

Con ello remarcó las bondades de la propuesta municipal. "Es mucho mejor herramienta de la que pretendieron hacer creer que era" afirmó para hablarle a la oposición: "propongan ustedes porque es lógico que TUVI ataca una porción de la demanda muy chica y por ahí muy específica".

El funcionario consideró que quienes pueden ser incluidos por el Municipio en esta ocasión quedan "en el medio", por fuera de los programas nacionales y provinciales y también sin chances de un crédito bancario. "No significa que esto no se tenga que complementar con los otros programas que siempre existieron y hace bastante tiempo que no existen. Estaría bueno que el tiempo que tienen lo usen un poco más para trabajar en estas herramientas, nos llamen y nos convoquen, como lo hicieron el año pasado" señaló.

Tras las críticas del Frente de Todos, muchas respuestas desde el oficialismo apuntaron contra el titular de la Región IX, Ramiro Borzi, más allá de que otros dirigentes del espacio también se pronunciaron en el mismo tono. Hilario Galli ensayó una explicación ante la consulta en la que consideró por un lado, que en las publicaciones de los medios se tomó centralmente lo que había expresado el referente de Salud provincial. Y fue más allá con otra consideración: "siempre quien tiene un cargo ejecutivo tiene otra responsabilidad a la hora de opinar de tareas ejecutivas, lo que se pone de relevancia es la propia tarea. Uno tiene que ser muy prolijo como para estar criticando la ejecución de otra área. Y por ahí no ha sido muy prolija la tarea (de Borzi) o al menos un poco errante en algunas cuestiones". El secretario de Gobierno remató "quedó él mismo muy expuesto obedeciendo a este pedido que fue bastante generalizado y vertical de parte de su partido político".

La inscripción

Desde ayer en www.olavarria.gov.ar, está abierta la inscripción para quienes deseen adherirse al Plan Tu.Vi.

Los aspirantes deberán estar inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional con usuario y contraseña e ingresar al botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla que dice: "Programas Habitacionales Vigentes".

Cuando la adhesión es satisfactoria, el usuario recibirá un número de aspirante por email con el cual se va a identificar en todo el camino de la licitación. Asimismo, el Municipio enviará información sobre cómo continuar el proceso. "Es importante que el correo electrónico sea válido y accesible por el aspirante, dado que va a ser nuestro canal de comunicación" enfatizó la Municipalidad.

Requisitos

Para acceder a la primera etapa de viviendas a construir con el sistema tradicional, se debe "poder acreditar como grupo familiar ingresos netos de entre 4 y 8 salarios mínimos vitales y móviles. Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a la fecha de la selección: $24.408 (4 SMVM=$97.632 y 8SMVM=$195.264)" se indicó.

Asimismo se requiere constituir un grupo familiar. En este sentido, se explicó que "se entiende por grupo familiar al conjunto estable de personas convivientes que mantienen un vínculo por uniones de convivencias, matrimonio, consanguíneos en línea ascendente/descendiente de primer grado, colaterales de segundo grado y/o quienes conviven con el titular recibiendo trato familiar ostensible, sean personas unidas o no por vínculos de sangre".

"Se podrá inscribir todo jefe de hogar que no sea titular de la totalidad o parte de inmueble alguno" y también se cuentan como requisitos "ser argentino/a natural o por opción, ó extranjero con residencia permanente", "tener domicilio vigente en la ciudad y acreditar una residencia no menor de tres años en el Partido de Olavarría", "contar con Documento Nacional de Identidad vigente del grupo familiar".

Pueden anotarse quienes tengan entre 18 y 65 años al momento de la inscripción y quienes "no tengan bienes inmuebles registrados a nombre del o la solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as al momento de iniciar el proceso de inscripción".

Para registrarse en el programa se solicitará "libre deuda municipal" y también es necesario "no haber resultado beneficiario de planes de vivienda nacionales, provinciales, y/o municipales en los últimos 10 años".