De acuerdo con los datos suministrados desde el observatorio meteorológico de Olavarría, ubicado en el Aeródromo local, en 2021 las lluvias se mantienen cercanas al promedio veinteañal aunque presentan algunas particularidades, dado que en febrero se redujeron prácticamente a la mitad pero recuperaron esa pérdida con los excesos registrados durante la segunda quincena de este mes.

Cuando el pronóstico la semana pasada estimaba alrededor de 50 milímetros para los días de lluvia, en principio el sistema de alerta temprana, colocado en color amarillo ya desde el jueves, indicaba abundantes precipitaciones. Pero con el correr de las horas, el color del alerta viró a anaranjado para la noche del viernes y la madrugada del sábado, lo cual agravaba aún más la situación y se vio corroborado por el elevado registro de precipitaciones.

Sin embargo, el promedio veinteañal para Olavarría establece que la marca de enero es de 107,9 milímetros (mm.); el total para febrero es de 101,2 mm.; y el registro de marzo es de 121,2 mm. Con lo cual, el promedio de lluvias para los 3 meses es de 330,3 mm. En 2021, en enero se anotaron 109,3 mm; en febrero, 59,2 mm.; y en lo que va de marzo, 170 mm. La suma es de 338,5 mm. pero la distribución de las lluvias no favorecería a los cultivos de cosecha gruesa.

En nuestra ciudad, el ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste analizó el escenario y destacó que "no he andado todavía en el campo pero he visto algunas fotos" y luego consideró que "los excesos nunca son buenos. Creo que se pasó de largo la lluvia, tal vez llegó un mes tarde y en demasía".

Con elevada humedad, en el campo "de ahora en adelante se empieza a complicar todo. Los días son mucho más cortos y las posibilidades de que el terreno se oree son más lentas. Si de acá en adelante no llueve más, la situación se va a ir normalizando".

El profesional alertó que "cualquier lluvia de 10 o 15 milímetros, que en otro momento pueden ser normales, generan encharcamientos. Falta toda la cosecha por delante, recién se está empezando con el girasol, que todavía falta levantar algunos lotes, y a la soja todavía le quedan 20 días para empezar". Por esa razón, estimó que "se va a hacer complicado el tema caminos, lotes; salir con los camiones desde los lotes que se están cosechando va a ser complicado".

Por otra parte, Lacoste evaluó que "está el tema ganadería. Se estaban sembrando bastantes forrajeras, después de los 50 a 60 milímetros de hace 10 días y todavía queda mucho por sembrar. De acá en adelante veo complicado poder lograr piso y condiciones para poder seguir sembrando", lamentó.

En definitiva, el corto plazo en los campos de la zona "es complicado pero el agua nunca está demás y por otro lado es bienvenida pero veremos cuánto nos llegue a complicar. Es clave cómo sigue el clima de acá en adelante, si no llueve más por un mes va tender a normalizarse. Pero si sigue lloviendo va a estar duro y complicado", reiteró Fabricio Lacoste.

En Olavarría

De acuerdo con el pronóstico semanal para Olavarría emitido ayer por la tarde desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 11º y una máxima de 21º, con neblinas por la mañana y despejado por la tarde-noche.

Para mañana martes se anticipa una mínima de 9º y una máxima de 21º, con cielo despejado a lo largo de toda la jornada. El miércoles llegaría con una mínima de 8º y una máxima de 21º, con cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde-noche.

Para el jueves se prevé una mínima de 10º y una máxima de 21º, con cielo mayormente nublado para toda la jornada. En cuanto al día viernes, se estima una mínima de 11º y una máxima de 22º, con cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la tarde-noche. En las proyecciones para el sábado próximo se indica una mínima de 12º y una máxima de 22º, con cielo mayormente nublado durante toda la jornada.

El trimestre

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por el momento el Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) se mantiene en condiciones neutrales y para los meses de abril, mayo y junio se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación "inferior a la normal sobre este de Buenos Aires; inferior a la normal o normal sobre el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia; normal sobre el sur del Litoral, región de Cuyo y este de Patagonia; y normal o superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia". Asimismo, ante la inestabilidad del clima, "se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas en la escala diaria y semanal".

Por otra parte, respecto de las condiciones de temperatura durante los próximos tres meses, desde el SMN se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media "superior a la normal sobre el oeste y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; y normal sobre todo el norte del país, región de Cuyo, Córdoba y Santa Fe.