El proyecto que se conforma por un grupo voluntario de personas que confeccionan pelucas para regalar una sonrisa a quienes están bajo tratamiento oncológico fue declarado de Interés Legislativo Municipal por voto unánime durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. 

Darío Arauz, miembro de "Pelucas Solidarias", dialogó con El Popular sobre este reconocimiento y comentó que "la verdad estoy gratamente sorprendido que haya sido declarado y más que nada valorado lo que estamos haciendo" y agregó que para quienes conforman el equipo "esto implica más compromiso social y a la vez nos motiva ya que venimos ayudando a 14 familias con la entrega de pelucas en distintos lugares como Tandil, Buenos Aires, Pinamar, Mar del Plata y Laprida".

Son muchas las personas que se están sumando a formar parte de la iniciativa y que regalan gran parte de su tiempo en la confección de las pelucas. "La gente se suma por distintos motivos personales y siempre aceptamos e invitamos a gente a donar y a confeccionar pelucas porque no es necesario saber de peluquería", explicó Arauz.

Cabe recordar que esta organización no busca la ayuda económica, ni realizar un trabajo lucrativo con las pelucas sino que únicamente aceptan materiales para la confección. "Somos apolíticos pero necesitamos del Estado, sea quien sea que esté en el gobierno", aclaró. En este sentido y refiriéndose al ejecutivo municipal actual sostuvo que "nos sentimos acompañados ya que tenemos buena predisposición del municipio y nos brindan siempre apoyo de logística, certificados, permisos y haber trabajado en conjunto con la gente de salud".

El grupo crece día a día y para el equipo es muy gratificante ver la repercusión que está teniendo el proyecto, no solo a nivel local sino también regional y provincial. "Estoy muy movilizado, están pasando cosas lindas, nos enteramos de muchos casos y a veces hacemos de contención. El saber que la gente está al tanto de que en Olavarría hay un grupo de gente que hace pelucas para prestarlas el tiempo que sea necesario está muy interesante". 

Para este 2022 el objetivo que esperan cumplir es sumar al proyecto a las instituciones educativas. ¿De qué manera? "invitamos a los colegios a hacer alguna campaña de concientización y nos gustaría ir a dar charlas y explicar lo que hacemos y todo lo que se puede generar", argumentó.

Todos los lunes cada 15 días, los miembros de "Pelucas Solidarias" se reúnen a confeccionar pelucas en el Club Mariano Moreno, ubicado en la avenida Sarmiento y la calle Lamadrid y que les presta gentilmente las instalaciones. "Este lunes (por mañana) nos juntamos en el sector tejo de 19.30 a 21.30", detalló el peluquero.

Hace un mes en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil se reunieron en el Centro Cultural Municipal "San José" en una jornada de concientización y donación de cabello. La próxima actividad será posiblemente el 10 de abril en el parque Helios Eseverri, durante la segunda jornada del Mercado Olavarriense. 

Por último, Arauz agradeció a la gente que dona pelo y brindó el mayor respeto a los pacientes que están atravesando procesos oncológicos. "Que cuenten con nosotros para lo que necesiten", concluyó.