El proyecto de ley sobre superpoderes: "Es un mamarracho jurídico", dice la oposición
La iniciativa tiene un contenido parecido al DNU que fue tumbado por la Corte Suprema. Sin embargo, el PEN igual insistió con un proyecto de ley para imponerse por sobre las autonomías provinciales. "Es un mamarracho jurídico y lo que hicieron son señales de debilidad y no de fortaleza", afirmó Carlos Fernández.
Al denominado proyecto de ley de los "superpoderes", el diputado de la UCR y Juntos por el Cambio, Carlos Fernández, lo denominó "como mínimo, de facultades extraordinarias expresamente prohibidas por la Constitución Nacional".
Para el diputado de Tandil el proyecto del Ejecutivo "es un mamarracho jurídico y nace desde la debilidad del Gobierno y no de su fortaleza".
La iniciativa fue enviada por el Presidente al Senado para contrarrestar el fallo de la Corte Suprema contra su DNU que pretendía avanzar sobre la autonomía de la CABA suspendiendo las clases presenciales en todo el país. Para el legislador, "no cambia nada si es ley o DNU porque el contenido es inconstitucional", tras lo cual agregó: "La Corte ya se expidió por inconstitucionalidad manifiesta que no lo subsana si es un decreto o una ley. Parece que no lo entienden esto", señaló, como si estuviese refiriéndose a gente que no conoce las reglas de juego de una república o de un Estado de Derecho.
Sostuvo además que es dudoso que pase en el Senado "porque habría algunos oficialistas que no lo acompañarían, y mucho menos en Diputados". Por lo tanto, le anticipó un rechazo posiblemente en ambas cámaras.
Inconstitucionalidad
Según Fernández, "la Corte ya se ha expedido por el DNU y su inconstitucionalidad, y el hecho de que lo quieran transformar en una ley, el contenido es el mismo porque va contra la autonomía provinciales y hasta designa a los gobernadores como ‘delegados’. Por eso, vulnera sus autonomías como antes lo quiso hacer con la CABA"
Luego citó al respecto las palabras del primer ministro español, Pedro Sánchez quien le dijo que ellos eran "un país federal porque reconocían la existencia previa de las provincias y por ello le resevaban facultades extraordinarias. Por lo tanto, el poder central no pude arrogarse esas facultades que son de las provincias porque sería absurdamente antifederal. Y menos aún que los gobernadores pasen a ser delegados del gobierno nacional porque eso es anticonstitucional", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP.
"Nosotros vamos a votar en contra -anticipó-, porque además de todo lo dicho no ponen plazos. Solo dicen que cuando termine la pandemia y el que decide es el Poder Ejecutivo o cuando a ellos se les ocurra. Es postergarlo indefinidamente. Por eso no hay ninguna posibilidad de que pase por el Congreso porque el propio oficialismo va a tener gente que no lo van a votar y ya le están haciendo cuestionamientos. El proyecto no se lo puede ni analizar", explicó.
"Yo no tengo dudas de que algunos oficialistas no lo van a acompañar. El fallo de la Corte es impecable y se anticipó a algunas cosas que ahora están en este proyecto. El Presidente pensó que si era una ley iría a legitimar lo que ya decía el DNU. Entonces, todo esto debió haber sido consensuado porque hay muchas facultades concurrentes. En síntesis, es un mamarracho jurídico y lo que hicieron son señales de debilidad y no de fortaleza", remató el diputado nacional, Carlos Fernández.