Y añadió que todo indicaría que "Gerardo Morales podría ser elegido presidente del comité nacional ya que de los 92 delegados que eligen autoridades habría una mayoría de 60 a favor de Gerarlo. Pero la tradición ha sido siempre integrar los distintos espacios, pero no sé en qué cargos".

En la Nación, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia sostuvo "estamos tratando de ver como podemos recuperar la autenticidad partidaria en base a lo que fueron nuestros principios".

El próximo viernes 17 de diciembre se reúne al Plenario Constitutivo del partido para la elección de sus autoridades para el período 2021-2023. Los dos candidatos para reemplazar en la Presidencia de la UCR a Alfredo Cornejo son el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, quienes en las últimas horas mantuvieron un áspero enfrentamiento por la presidencia del bloque de diputados, sobre lo cual algunos radicales creen ver la mano de Horacio Rodríguez Larreta preparando el terreno para las Paso de 2023.

Identidad "innegociable"

"Son cuatro delegados por provincia (elegidos en forma directa) que van a elegir las autoridades del comité nacional, y la tradición ha sido siempre integrar los distintos espacios. Por lo tanto, es posible que se integre también a Evolución, de Martín Lousteau, con alguna vicepresidencia o secretaría".

Cabe recordar que en los últimos días hubo un fuerte encontronazo entre Lousteau, Yacovitti y Morales por las presidencias de los bloques de la UCR y de Juntos por el Cambio. Hasta trascendió que habría habido un golpe de vaso en la mesa por parte de Gerardo Morales, lo que significó el grado de virulencia que impregnaba la disputa verbal entre ambos espacios. "La minoría le quería poner condiciones a los dos tercios que tenían enfrente, y eso no es posible", dijo Carlos Fernández. "Pero, yo creo que, previo a algún tironeo mediático que se pueda dar, lo más probable es que se termine acordando como siempre se hace".

En el plano local, si bien todavía no tienen una opinión de partido, fuentes radicales sostienen que Morales podría salir por consenso pero también piensan que "va a haber una integración. La diferencia es que para algunos "Rodrigo de Loredo continuará como presidente del bloque radical", sustentado esto en que "le ganó la interna en Córdoba a Mario Negri quien continuará como titular del interbloque de Juntos".

En Olavarría aseguran que "la identidad radical es innegociable", dicen con absoluta intransigencia. Y sobre el gesto del Intendente de hacer un enroque con María José González y Belén Vergel para que ésta pudiese acceder a una banca, destacaron la movida pero advirtieron que "hay que trabajar en el ámbito parlamentario".

Dijeron esto porque supuestamente habría habido algún ofrecimiento en el Ejecutivo, pero el radicalismo parece creer que para ello "debe haber una integración y una discusión en serio en la mesa de Juntos. Vamos a ir a un proceso y veremos como se desarrollan las cosas. Los movimientos abruptos no conducen a ninguna parte".

Principios

En tanto, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia tuvo en cuenta que los dos candidatos para reemplazar en la Presidencia de la UCR a Alfredo Cornejo son el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, quienes en las últimas horas mantuvieron un áspero enfrentamiento.

En este punto, Sappia señaló que "nosotros estamos intentando cambiar las cosas" y "estamos tratando de ver como podemos recuperar la autenticidad partidaria en base a lo que fueron nuestros principios". De lo cual parece desprenderse la sentencia local de que "la identidad radical es innegociable".

Sappia se lamentó del enfrentamiento entre Morales y Lousteau del cual dijo que "no me consta", pero igualmente consideró ante un medio nacional que "los dirigentes del radicalismo deben tener la fuerza e incidencia necesaria para que todo sea positivo y no sea un papelón".