Exacerbación de los síntomas en aquellos pacientes con distintos cuadros de base. Ansiedad, desgano, irritabilidad e insomnio llevan a nuevas consultas. 

Los requerimientos son básicos: un teléfono y la privacidad para poder hablar libremente. La consulta online es una nueva modalidad de consulta a la que psicólogos y pacientes han tenido que recurrir para no suspender tratamientos, pero también para prestar atención a aquellos síntomas que comenzaron a aparecer como consecuencia de la pandemia y el aislamiento.

"Lo importante es que el paciente pueda expresarse fluidamente, razón por la cual se busca un horario en el que la persona que llega a la consulta pueda sentirse tranquila y cómoda para hablar sin problemas. Eso es fundamental", explicó a EL POPULAR la Lic. Yesica Schamberger.

Luego de algunas semanas de flexibilización, Olavarría tuvo que volver la fase 1 de la cuarentena y los psicólogos nuevamente acudieron a las consultas virtuales, una nueva manera de trabajar que se impuso en marzo con buenos resultados, según declaró la profesional.

Pero el arribo del Covid-19 no solamente implicó un cambio en la manera de realizar las consultas. También impactó en la salud emocional de los pacientes, tanto en aquellos casos que ya venían en tratamiento como en personas que acudieron a psicólogos ante la aparición de nuevos síntomas que necesitaban de atención.

Ahora, el retroceso a una cuarentena absoluta y la aparición de un brote en la ciudad volvió a tener su impacto en la psiquis de muchos olavarrienses.

La Lic. Schamberger explicó que se nota una exacerbación de los síntomas en aquellos pacientes con distintos cuadros de base. Pero al mismo tiempo, aparecieron cuadros de ansiedad, desgano, irritabilidad e insomnio en pacientes nuevos. "Lo importante es que el paciente pueda expresarse libremente", destacó la psicóloga Yesica Schamberger en referencia a esta nueva metodología de consultas que se debió trasladar a la virtualidad.

Supervivencia

"El cambio es inherente a la vida", definió la Lic. Yesica Shamberger en referencia a la adaptación que tanto pacientes como profesionales tuvieron que realizar para amoldarse a los nuevos tiempos.

La conversación giraba en base a esto: a las nuevas consultas y a aquellos tratamientos que no deben suspenderse, a los cambios que es necesario realizar en un contexto que genera incertidumbre, ansiedad y miedo. Este panorama "me hace pensar en lo que planteaba Darwin de la supervivencia de las especies, de la supervivencia del más apto al cambio", referenció la psicóloga.

Y analizó que "en este sentido, cuanto más rápido nos adaptemos a los cambios, mejor vamos a poder sentirnos porque la extensión de los días de cuarentena sumado a este nuevo foco de contagios hace que las personas puedan sobrellevarlo cada vez menos sin ser asistidos y entonces acuden más rápidamente a la consulta".

Actualmente, "las patologías de base que más expuestas están a esta cuarentena son las adicciones, el consumo, las drogas; pero también lo que son ansiedades, falta de concentración, personas con patología de base biológica como por ejemplo diabetes o hipertensión que son personas de mayor riesgo a nivel psíquico", explicó. Y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "define a las salud como un estado completo de bienestar; físico, mental y social".

Nuevos tiempos

En marzo la vida de los argentinos cambió radicalmente, con una cuarentena total implementada a tiempo por el Gobierno nacional en base a aquellas experiencias que llegaban desde países de Europa.

En este contexto, los psicólogos asumieron el desafío de trabajar a partir de la virtualidad. Y, aunque "algunos se resistían a esta nueva manera de atención, la gran mayoría logró amoldarse", sostuvo Yesica Schamberger.

El transcurrir de las semanas "algunos pacientes fueron incorporándose a esta modalidad nueva debido al paso del tiempo, a la adaptación al cambio y también a la exacerbación de los síntomas que venían presentando producto de no poder ser asistidos de otra manera". Y con el tiempo, la adaptación comenzó a verse.

Aunque la flexibilización de la cuarentena permitió el regreso a lo presencial, "sobre todo los pacientes de riesgo continuaron optando por la vía virtual y eso habla de que ha dado buenos resultados".

Ahora, "los pacientes que se adaptan a las consultas a través de la modalidad virtual en general no tienen dificultades. Los requerimientos básicos son un teléfono que la gran mayoría lo tiene y la privacidad de poder hablar libremente. En este sentido, se busca un horario en donde el paciente pueda comunicarse de manera fluida y se sienta cómodo".

Las consultas virtuales incluyen llamada telefónica convencional o por whatsapp; pero también videollamadas en aquellos pacientes que prefieren la imagen. En general, los niños se hacen videolllamadas por una cuestión de que ellos son más visuales". Hoy, las consultas online representa una buena alternativa para quienes necesitan de atención psicológica "la resistencia a continuar el tratamiento por esta modalidad es casi nula".