Los centros de estudiantes de las distintas unidades académicas de la Unicén, pertenecientes a la sede de Olavarría, actualmente se vieron obligados a modificar sus actividades y modo de vincularse con el resto de los estudiantes. La falta de presencialidad dificulta, principalmente, la tarea de responder dudas o resolver distintas problemáticas que se presentan regularmente y que afectan a los estudiantes.

Hoy en día utilizan distintas estrategias para comunicarse con los estudiantes, mantenerlos informados de los distintos temas académicos y responder a diferentes inquietudes que surgen durante la cursada. Frente a este contexto tan complejo para los estudiantes, "nos estamos focalizando más que nada en acompañar a los estudiantes con las clases virtuales solucionando la mayor cantidad de situaciones posibles", comentó Nicolas Guerra, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante de la agrupación Ramón Carrillo.

El objetivo principal de los centros de estudiantes es funcionar como vínculo entre estudiantes y distintos actores de la facultad como docentes, secretarias o autoridades. De esta manera poder informar y avisar a los estudiantes de cualquier cuestión importante como fechas de inscripción, becas, entre otras cosas, y además poder resolver las distintas dudas que aparezcan.

"El objetivo es darse a conocer, responder las demandas de las y los estudiantes, qué es lo que necesitan", explicó Agustina Pagano, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Movimiento Estudiantil de Sociales (MES). Esta agrupación surgió en el 2018 con el objetivo de mantener el bienestar estudiantil. "Siempre se relacionan los centros de estudiantes con banderas políticas, bajadas de líneas, entre otras cosas, a nosotras y nosotros solo nos importó conformarnos para que el paso por la Universidad Pública sea de la mejor manera y sobre todo el bienestar estudiantil, que aún queda mucho por trabajar", agregó la presidenta.

El rol de los centros de estudiantes es aún más importante en este contexto en el cual los estudiantes en general, principalmente quienes nunca tuvieron clases presenciales, necesitan un acompañamiento incondicional. Muchos estudiantes han pasado de la escuela a la universidad solo a través de clases virtuales, por lo tanto hay muchas cuestiones que les resultan complejas o confusas.

"Lo principal fue asegurarnos de que todo siguiera su rumbo lo más rápido posible para que se pudieran desarrollar de manera correcta las cursadas, ante cualquier cosa siempre estamos para dar una mano más que nada también en el tema de ingresantes que estaban muy perdidos al empezar la facultad", manifestó Renzo Constantino, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería e integrante de la agrupación Franja Ingeniería.

Además se presentan demandas o dudas específicas que surgen a lo largo de las cursadas. Actualmente estas problemáticas se resuelven, en su mayoría, a través de la virtualidad. Los centros de estudiantes han optado principalmente por comunicarse vía redes sociales o grupos de whatsapp.

Los roles de cada integrante del centro cambiaron mucho con el inicio de la pandemia. Según Agustina Pagano, lo esencial "es poder estar para los estudiantes en el día a día por el paso por la universidad pública y gratuita, como cualquier estudiante que entra a la universidad, el cambio que hace de la escuela a la universidad, es algo nuevo, está bueno tener una compañía".

También el trabajo colectivo que deben llevar adelante los centros de estudiantes se vio perjudicado por la pandemia. Hace más de un año que no hay presencialidad en las unidades académicas, por lo tanto el trabajo en equipo se dificulta. "Es muy difícil sostener un grupo que no se ve, que no puede estar en su lugar, que no puede estar con sus compañeros y tener una reunión en la que planificas una semana, un mes, una actividad", expresó la presidenta del centro de estudiantes en Sociales. Poder verse diariamente entre compañeras y compañeros de los distintos centros de estudiantes facilitaba la comunicación y la organización.

Todos los años se realizan las elecciones estudiantiles donde todos los estudiantes de cada facultad tienen la posibilidad y el derecho de votar a sus representantes. Durante el año pasado, por causa de la pandemia, no pudieron realizarse, por lo tanto debieron continuar las mismas personas electas en noviembre del 2019 hasta la actualidad. Esto ha generado que algunos integrantes de los centros no pudieran continuar con su rol, ya sea por dedicarse al estudio u otras responsabilidades.

"El estudiar distinto y ciertos problemas también hicieron que la gente se vaya bajando y hoy en día somos menos que los que iniciamos pero el grupo sigue conformado igualmente", manifestó Renzo Constantino.

Todo ha cambiado muchísimo, los roles, la manera de vincularse, de informar y de resolver inquietudes o problemas se han modificado durante el año pasado y este año. "Creo que es muy difícil sostenerlo, pero creo también que está bueno y que es super importante un centro de estudiantes en estos tiempos", opinó Agustina Pagano.

Desde que comenzó la pandemia los centros de estudiantes buscan diferentes estrategias o maneras de poder garantizar buenas condiciones de estudio y cursada durante este contexto. A partir del establecimiento de las clases virtuales, los estudiantes necesitan distintos materiales, insumos y accesos para poder llevar adelante su año académico de manera efectiva.

Desde el año pasado los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Salud tuvieron la posibilidad de abrir el centro de copiados. "Un logro que pudimos conseguir el año pasado fue volver a abrir nuestra fotocopiadora y poder ayudar al estudiante", expresó Nicolas Guerra. Esto facilitó mucho la lectura para los estudiantes y que no tengan que hacerlo solo a través de una pantalla o pagando costos altos de fotocopias. "Fue muy bueno para la gente que le gusta también tener todo el material de estudio en papel y no digital", manifestó Renzo Constantino. En ambas fotocopiadoras cualquier estudiante, de cualquier carrera o cualquier facultad puede encargar su material para imprimir.

En la Facultad de Ciencias Sociales, en articulación con el centro de estudiantes, se realizaron acciones para que estudiantes tengan acceso a computadoras e internet. "Poder pensar estrategias de acceso para que los estudiantes puedan acceder a computadoras, este último tiempo nos hemos dedicado a eso", comentó Agustina Pagano.

Desde que comenzó la pandemia y las clases virtuales, se realizaron encuestas y relevamientos para estar en conocimiento de la situación de cada estudiante y sus posibilidades de acceso tanto a internet como a algún dispositivo móvil, ya que estas son indispensables para cursar. A partir de estos datos se realizaron campañas para recolectar datos móviles, para los estudiantes que no tuvieran wifi, también donación y préstamos de computadoras.

"Con Nicolás, el Secretario de Extensión, íbamos llevando a todos lados las computadoras, los datos, íbamos organizando, tenemos un Excel donde ponemos quien tiene una computadora prestada", explicó la presidenta.

Qué es un Centro de Estudiantes

Un centro de estudiantes está conformado por distintos estudiantes en cada facultad, los cuales son elegidos a través de las elecciones estudiantiles que se realizan todos los años, a excepción del año pasado debido a la pandemia. Según Nicolas Guerra, presidente del centro de Salud, "un centro de estudiantes es un espacio desde donde se lucha por el bienestar estudiantil y donde se defienden sus derechos". A través de los centros se buscan distintas acciones para ayudar y beneficiar a los estudiantes, tanto en cuestiones académicas, socioeconómicas o en lo que requieran.

Dos de los centros de estudiantes de la sede de Olavarría están conformados por una agrupación, Ramón Carrillo en Salud y el MES en Sociales. Mientras que el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería está conformado por dos agrupaciones, Franja Ingeniería está actualmente en la conducción del centro.

El objetivo general de un centro de estudiantes es funcionar como la vinculación entre los estudiantes y distintos actores u organismos dentro de la facultad. Principalmente con el fin de contribuir al bienestar estudiantil y sus derechos. "El objetivo es ser el nexo y ayudar, dar una mano, ayudar en todo lo que se pueda para que la vida estudiantil sea más más amena", explicó Renzo Constantino.

Además es muy importante estar en constante contacto con los estudiantes, conocerlos y saber de sus situaciones. "En mi caso me he involucrado en el centro de estudiantes porque cuando ingresé no era de acá, entonces creía que tener una compañía, que en mi caso tuve la suerte de tenerla desde el momento cero, era super importante", expresó Agustina Pagano. El centro de estudiantes debe funcionar como un espacio referente, con el cual los estudiantes se sientan identificados y tengan confianza para plantear o consultar cualquier inquietud.

Los centros de estudiantes de cada facultad a su vez trabajan en muchas ocasiones en articulación con otros centros. "Como centro de estudiantes trabajamos de forma articulada con los centros de estudiantes de cada facultad, ya sea dentro de Olavarría como la Facultad de Sociales o la Facultad de Ingeniería, como también con todas las facultades de la UNICEN y de todo el país", manifestó Nicolas Guerra.

Cada centro de estudiantes tiene su estatuto por el cual se rige y el cual establece su modo de funcionamiento. El presidente del centro de Ingeniería planteó que su estatuto "está formado ya hace varios años, funciona aparte de todo lo que es la facultad y de la Universidad, tiene un funcionamiento prácticamente autónomo, formado por y para los estudiantes". Esto le da autonomía en su funcionamiento a cada centro, el cual se conforma solo por y para estudiantes.

Un centro está conformado por un presidente y distintas secretarías que se encargan de diferentes cuestiones, estas son: secretaria general, bienestar, académica, deportes y recreación, cultura, prensa y difusión, extensión y finanzas (o hacienda). "Dentro de la facultad trabajamos de forma articulada con las distintas secretarías ya sea para solucionar problemas académicos, de bienestar, dentro de los distintos departamentos de la facultad", remarcó Nicolas Guerra.

El rol del presidente se vincula principalmente con el nexo con la universidad, con las otras facultades. Además de trabajar en conjunto con la Secretaría General y coordinar las secretarías. "Creo que la representatividad en este caso del presidente es poder dar a conocer a los y las estudiantes de nuestra facultad eso y las cuestiones que se hacen a nivel regional", explicó la presidenta del centro de Sociales.

Dentro de cada facultad hay un Consejo Académico en el cual hay representatividad de todos los claustros, incluido el estudiantil. Y a nivel universidad existe el Consejo Superior donde también hay representantes de todos los claustros ya sea docente, no docente, estudiantil, graduados. En ambos espacios se toman decisiones importantes y se tratan temas en vinculación a cada unidad académica y a la universidad, cada consejero tiene voz y voto.

Los centros de estudiantes surgieron y existen hasta el día de hoy por y para los estudiantes, para defender la educación pública y el bienestar estudiantil. Cualquier estudiante puede formar parte y sumarse para trabajar de manera colectiva junto a otros compañeros y compañeras. "Si hoy en día le hablara a un estudiante que está por ingresar, le diría que no le tenga miedo al centro de estudiantes, que no piense que por estar en el centro no vas a seguir tu carrera", expresó Agustina Pagano. Además agregó que el Movimiento Estudiantil de Sociales siempre tuvo como lema, además de levantar la bandera de la universidad pública, la importancia de estudiar y poder tener tu carrera al día".