La Facultad de Ingeniería de Unicen es una institución donde la matricula femenina crece cada año. Las carreras de ingeniería siempre estuvieron vinculadas principalmente al género masculino, por lo que las mujeres siempre decidían comenzar otras carreras. Ese estigma se rompe de a poco y actualmente existen muchas ingenieras que llevan adelante su rol como grandes profesionales en el ámbito ingenieril. En la facultad están las carreras de ingeniería civil, química, electromecánica, industrial, en agrimensura, en seguridad e higiene, además del primer año de ingeniería de sistemas. "En los últimos cuatro años podríamos decir que prácticamente se ha mantenido constante la matrícula de ingreso, casi el 90 por ciento de nuestra matricula es a las carreras de ingeniería", indicó María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, fue elegida como la nueva decana de La FIO el año pasado. Además durante el 2021 fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría por su compromiso con la Vida Académica, la Ciencia y la Tecnología, en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo a través de los premios Dina Pontoni. "Respecto a la presencia de mujeres que deciden estudiar ingeniería sabemos que tenemos un tema con la brecha de género, en el país de 100 jóvenes que se acercan a estudiar ingeniería 25 en promedio son mujeres y 75 varones", señaló la decana. Además agregó que "en nuestra facultad, siempre estamos un poquito por encima de la media, este año entro un 36 por ciento de mujeres en el ingreso, la idea siempre es que esa matricula se pueda ir incrementando, porque si se incrementa la matrícula de ingreso eso se traduce por supuesto en el egreso".

Hace más de 30 años que se desempeñó como docente en la FIO Peralta también como investigadora. "La idea es tener más profesionales de la ingeniería que puedan volcarse al mercado laboral", expresó María. Además manifestó que "sabemos que el país necesita más ingenieros y la expectativa la tenemos ahí, para lo cual estamos trabajando en lo que es el hecho de construir vocaciones trabajando con los niveles previos y trabajando también en los últimos años y poniendo mayor énfasis en este trabajo en el último tiempo en construir vocaciones de niñas y jóvenes que sabemos que no se acercan mayoritariamente a estudiar las carreras".

A comienzos del año pasado María Peralta fue designada como coordinadora del Comité de Educación de la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y las Mujeres en Ingeniería". En cuanto a los futuros profesionales manifestó que "esperamos que tengan la formación de calidad acorde a las demandas, sabemos que las demandas van variando, la dinámica del cambio en cuanto a los temas que requieren ocuparnos en lo formativo, de hecho estamos en un momento con las ingenierías de cambio de modelo de formación de los ingenieros e ingenieras en el país, estamos todas las facultades de ingeniera del país atendiendo a una nueva generación de estándares que se han bajado por resolución ministerial que hacen que estemos reformulando nuestros planes de estudios con el fin de tener como decía una formación acorde a las demandas actuales".

Constanza Riera es una egresada en ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, se recibió en agosto del 2020. "Siempre me intereso el ambiente de la construcción, más que nada porque mi papá era ingeniero en construcciones", expresó Constanza. Además agregó, en cuanto a la inserción laboral, que "En mi caso particular fue muy difícil la inserción laboral porque me recibí en plena pandemia mundial, no había trabajo, nadie quería contratar gente y menos sin experiencia como era mi caso". También indicó que "el rol de las mujeres en la ingeniería cambio mucho, aunque todavía falta bastante, me ha tocado ver cómo todos mis pares hombres conseguían trabajo enseguida y a nosotras las mujeres nos costó más, salvo eso tuve la suerte de que nunca nadie me falto el respeto o me hizo sentir menos ni estudiando ni trabajando por el hecho de ser mujer. Hay cada vez más mujeres haciendo carreras de ingeniería en general y se habla de nuestro rol en la sociedad, asique espero en unos años ya nadie se fije en nuestro género para ver si somos aptos para un puesto".

En el caso de otra ingeniera en construcciones, Marcela Lagleyze, recibida en 1987, expresó que "sin duda que hoy hay más desarrollo ingenieril femenino, y es tan importante el desarrollo como el masculino, porque se trabaja en equipo, en la industria ha crecido fuertemente el desarrollo de las mujeres ingenieras ya sea en relación de dependencia como también emprendedoras". Además Marcela actualmente participa en la Unión Industrial de la Provincia como vicepresidente 7a del Comité Ejecutivo. Esta institución representa a todas las cámaras, asociaciones y empresas de la Provincia, se tratan las problemáticas de las empresas. "En Olavarría hoy Unión Industrial se apoya y se buscan beneficios a las empresas de la ciudad", concluyó Marcela.