El rol del Patronato de Liberados: "nosotros intentamos que la mayoría pueda rehacer su vida"
Este martes la directora regional del Patronato de Liberados, Silvina García y la Jefa Departamental de Olavarría, María Jose Funes, dialogaron con Canal Local y brindaron el balance de su trabajo en el año, al cuál describieron como "complejo".
A pesar de ser un año difícil, "se han podido impulsar algunos proyectos en la delegación Olavarría, algunos fueron socio productivos y otros socio laborales y también está la terminalidad educativa" expresó Silvina García.
En cuanto a estos proyectos y trabajos realizados, lo consideró "muy importantes para evitar la reincidencia", pero principalmente para que "las personas se sientan contenidas".
Este último punto según señaló García, es el camino que quiere trabajar el Patronato de Liberados. En este sentido "nosotros intentamos que la mayoría pueda rehacer su vida" agregó la Directora Regional del Patronato de Liberados.
En cuanto a la cantidad de proyectos María Jose Funes destacó que tienen "el proyecto educativo que se viene desarrollando desde 2016 y en el bioparque tenemos dos proyectos socio productivos". Actualmente trabajan con un proyecto de cría de aves de corral y uno de huerta, aunque este último "no lo alcanzamos a desarrollar" dijo Funes.
Además de los anteriormente mencionados, Funes también "tenemos presentados tres proyectos en patronato, que se llaman formar a través de los cuales vamos a recibir las herramientas para que puedan seguir trabajando en mantenimiento de parques y jardines, construcción de muebles con reciclado de madera y de huerta"
"Es difícil llegar a un acuerdo con las empresas locales porque lo primero que piden cuando ingresa un empleado son los antecedentes"
Respecto a su trabajo y avance en materia de reinserción laboral, expresó que "es difícil llegar a un acuerdo con las empresas locales porque lo primero que piden cuando ingresa un empleado son los antecedentes". En esta línea, destacó que hay empresas "como Malvinas que no importan los antecedentes". Aun así reconoció la dificultad que hay para que "los empresarios les den una oportunidad a personas que han estados en una unidad penitenciaria".