Ante la sitaución de pandemia por el coronavirus el sector de la salud local espera con expectativas un reconocimiento a nivel salarial, al respecto El Popular dialogó con al doctora Alejadra Caprita quien manifestó que "hacía 14 meses que no se aumentaban las guardias de reemplazo, que estaban a la mitad del valor de otros hospitales cercanos. Aún no salió el decreto pero nos prometieron que con el sueldo de abril se iban a  aumentar las guardias de días de semana un 40% y las de fin de semana un 25% y de ahí se desprenden las guardias pasivas que son muy necesarias en este momento", planteó la doctora Alejandra Capriata, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud.

En cuanto a la provisión de insumos "está todo equipado" pero "seguimos con preocupación acerca de la calidad de los elementos de bioseguridad y tratamos de dejar los mejores para la gente más expuesta", admitió la médica.

Por eso aplicaron una lógica de administración para garantizar el acceso a los recursos materiales. "Cada servicio está provisto y asegurado para que no se lo lleven (los insumos) porque ha sucedido. Y cada servicio se ha encargado por las suyas de conseguir afuera otros elementos más seguros", aseguró la profesional.

La cuestión clave no está en la disponibilidad porque "se ha comprado mucha cantidad pero a veces la calidad no es muy buena porque estamos todos comprando al mismo tiempo. La calidad de los equipos de bioseguridad para los profesionales son una permanente preocupación. Por ahora venimos bien pero no hemos estado muy expuestos", reconoció Capriata.

Mientras tanto, continúan con las pautas de seguridad dentro de los servicios sanitarios con "una circulación diferente en el Hospital y preservando algunos equipos para no estar todos, todo el tiempo sino fraccionados para evitar el desgaste y si algunos se enferman sea más fácil de cubrir", ejemplificó la médica.

De todas maneras, el proceso es muy dinámico y "seguimos capacitándonos e insistiendo mucho en cómo protegernos. Estamos atendiendo pacientes en muchos servicios bajo las normas de seguridad en los niveles adecuados y estamos bastante bien. Vamos  bien porque no ha habido más casos pero ahora viene el invierno y se nos va a complicar un poco", analizó la referente de los profesionales de la salud.

Bono de 5 mil pesos

Por otra parte, pretenden que la "asignación estímulo" que será pagada en abril, mayo, junio y julio por parte del Gobierno Nacional llegue a los trabajadores de la salud del ámbito municipal. La iniciativa fue reglamentada por los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación y contempla el pago de un bono de 5 mil pesos que por cuatro meses recibirán los trabajadores del sector sanitario. Dicho bono había sido establecido como un incentivo para el personal de la salud, declarado esencial en la lucha contra el coronavirus.

"Estamos detrás de (el área de) Personal para que completen el listado de todos los afectados a la pandemia COVID-19 tanto de Salud, administrativos, del Hospital y otros servicios esenciales como Desarrollo Social para que se eleven a la nómina del REFES, el Registro Federal de Establecimientos Sanitarios de la Nación para que la Nación pague la cobertura por COVID de todos aquellos que hayan estado en actividad", indicó Capriata.

Finalmente, recordó que las negociaciones salariales "están congeladas. No estamos para sentarnos a hablar de paritarias con esta emergencia económica", concluyó