Este jueves pasado el mediodía, se llevó acabo una conferencia de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, expresando cuál es la situación de los trabajadores afiliados y para comunicar las medidas de acción directa que van a tomar en adelante. 

Abrió la conferencia José Salvador Stuppia, quien puso de manifiesto que "desde hace tiempo que venimos negociando y la verdad que no hemos llegado a tener una propuesta superadora, que esté a la altura de las circunstancias por el momento que están viviendo económicamente los trabajadores municipales de Olavarría. Como ustedes pueden ver, esta mesa también está conformada por la Asociación de Profesionales, que hace mucho tiempo estamos trabajando juntos".

Puso énfasis en la falta de diálogo de parte del Municipio narrando que "la verdad que hemos tenido la última reunión con el ejecutivo hace tiempo y no hemos tenido noticias".

Luego, antes de darle la palabra a la Dra. Silvia de La Torre, preocupado por el impacto que puede generar una medida de fuerza del personal de salud, señaló que "nosotros hoy los convocamos para que, por intermedio de ustedes, poder llegar a todos los trabajadores municipales de Olavarría como así también a la comunidad, que es muy importante. Cada vez que tomamos una medida directa, estamos afectados nosotros y también la comunidad. Y somos un sindicato, un gremio de servicios, entonces por eso la incidencia tan importante que tenemos en Olavarría".

Luego sí, se escucharon las expresiones de los trabajadores de la salud, representados por Silvia de La Torre, quien dijo que "como representante de la salud y representando a un montón de compañeros y compañeras, es muy importante el espacio de diálogo que hemos conseguido nosotros en paritarias trabajando juntos con el sindicato. Porque hasta el año pasado no teníamos ningún tipo de participación. Y eso ha dado muy buenos resultados".

Luego hizo hincapié en cómo está conformado un equipo de trabajo afectado a la salud. De esta manera puso en valor el trabajo de cada trabajador de la salud en cada uno de los roles que cumplen dentro del equipo, señalando que es tan importante la persona afectada a la limpieza del espacio como el profesional que va a atender a un paciente en dicho lugar. 

En ese sentido, dijo que "estamos trabajando con las autoridades en salud, sobre todo tipo de problemáticas que surgen y quiero hacer hincapié en algo: nosotros somos un equipo de trabajo, en lo que respecta a salud. Y en ese equipo, no solamente estamos los profesionales de la salud. Porque con nuestra profesión, no podemos hacer nada si no tenemos alrededor un montón de actores que forman parte del equipo. Entre ellos quiero destacar la labor del personal de limpieza, que es uno de los reclamos que se están haciendo, de incorporación de gente de limpieza, que siempre nos hemos jactado acerca de la limpieza del Hospital y del resto de los centros de salud. Y eso a costa de un gran esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de limpieza y que tienen que cumplir 16 horas para lograr un salario que no esté por debajo de la línea de pobreza. Esto me parece importante de destacar, porque muchas veces la población cree quienes trabajamos en salud, sobre todo los profesionales, estamos como rehenes de una situación que se genera a causa de no llegar a un acuerdo en la paritaria y sin embargo esto no es así. Cada uno tiene su función dentro del equipo de salud. Entonces, sin la gente de limpieza, sin la gente de cocina, sin la gente que lleva la silla de rueda, lleva la camilla, quien maneja la ambulancia, quien atiende el teléfono, quien está en la secretaría, sin enfermería, en realidad, no se puede trabajar en salud. Eso es fundamental para nosotros. Que la población entienda que nuestro objetivo principal es suplir las necesidades de la población". 

Silvia de La Torre agregó que "nuestro objetivo es que la población sea atendida de la mejor forma posible, pero también aclarar que los trabajadores y trabajadoras del Municipio de Olavarría, en todas sus áreas, también tenemos derechos. Haber iniciado esta tarea con el sindicato nos permitió a nosotros conocer un montón de derechos que los teníamos poco vistos. Y entre ellos enumeró a la recategorización (el escalafonamiento), el pase de los trabajadores a planta permanente, con los derechos que eso significa, eso respecto a los profesionales de la salud. Las mejoras, no solamente a los salarial, sino a las condiciones de trabajo, seguridad e higiene, condiciones edilicias. Nosotros no estamos luchando por una causa individual inherente únicamente a los profesionales y las profesionales de la salud". 

A la vez invitó especialmente a la población en general que "que comprenda y acompañe, que trabajemos para que la atención sea la mejor y para eso tenemos que hacer valer nuestros derechos". 

Más adelante, contó en qué va a consistir la medida de fuerza, pero antes observó que "el trabajo dignifica", pero para ello "hay que mejorar el salario, mejorar las condiciones laborales, sobre todo de las personas que menos ganan. Me parece que ése es el punto". 

Luego sí, expuso que "hemos decidido en forma conjunta y bajo el mandato de Asamblea este miércoles próximo, a las nueve de la mañana, hacer un abrazo al hospital, se van a suspender todas las actividades programadas. Solamente se van a atender las urgencias y esto me gustaría hacerlo extensivo a la población, para que la población también nos acompañe. La situación es crítica, las situaciones más graves son las que llegan al hospital".