El IX Congreso Nacional de Trigo se realizará en septiembre bajo la modalidad virtual y, tal como estaba planificado originalmente, se llevará a cabo juntamente con el VII Simposio de Cereales de siembra otoño-invernal y III Encuentro del Mercosur. El máximo evento científico del cultivo tendrá su sede en Tres Arroyos, ciudad elegida en 2016 por su estrecha relación con el cereal.

"A pesar de las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19, se mantiene sin alteración el objetivo inicial de convocar en este evento al mundo tecnológico y científico relacionado al trigo y los cereales de invierno. Este encuentro online espera convocar a profesionales y estudiantes vinculados con la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño - invernal", se indicó en un comunicado.

El Congreso originalmente estaba programado para septiembre de 2020. A partir de la pandemia primero se decidió postergarlo un año con la intención de poder hacerlo presencial, algo que luego tuvo que descartarse y se llevará a cabo bajo la modalidad virtual. La comisión organizadora está integrada por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA - INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (Criata), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (Cresta) y el Municipio.

"Lamentablemente la situación sanitaria no nos dejó alternativa y debemos realizarlo en forma virtual. En su momento, la postulación de Tres Arroyos fue hecha porque estábamos convencidos de que sería una oportunidad única para reunir el mundo tecnológico y científico relacionado al trigo y los cereales de invierno, y que tuvieran la posibilidad de conocer la región triguera argentina por excelencia y el potencial que ofrece nuestra ciudad en aspectos productivos, industriales y comerciales", explicó el ingeniero Horacio Forján, presidente del IX Congreso Nacional de Trigo.

Congreso

concentrado

Está previsto que haya tres salas simultáneas, dos para el desarrollo del programa de conferencias organizadas por bloques temáticos y una sala para presentación de trabajos seleccionados por la Comisión Académica, realización de talleres y presentaciones de las empresas patrocinantes. Y se informó además que la participación en el Congreso será sin costo, previo registro a través de la página www.trigo2021.org.ar.

"La modalidad virtual nos permite tres salas en simultáneo y eso hizo que concentráramos la actividad, de modo que en el formato original el evento se iba a extender tres días y medio y ahora durará dos jornadas", comentó Forján.

En tanto, está prevista la realización de videos de lotes de trigo, de la Chacra Experimental Integrada Barrow y de Molinos Tres Arroyos, lugares que en un principio estaba planificado visitar en forma presencial.

Evento

internacional

"El Congreso Nacional de Trigo, desde su primera edición organizada en 1986, constituye uno de los encuentros de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo de trigo en la Argentina, el cual se realiza cada cuatro años. A partir de la tercera edición, en 1994, se incorporaron en forma de simposio otros cereales de siembra otoño-invernal, y desde 2008 se organiza en forma conjunta el Encuentro del Mercosur", comentó Forján.

"En este evento participan aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal", agregó.

El Congreso constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estarán a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán entre 150 y 200 trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación.

"Tenemos confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país", detalló Forján.

Ejes

Bajo el lema "El trigo de los próximos años: prospectivas y desafíos", los ejes principales del Congreso serán:

- Los cereales de invierno ante el cambio climático.

- Aumento de la productividad de trigo con enfoque en la calidad.

- Importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos.

- Avances en la protección de los cultivos.

"En las temáticas a desarrollar, se incluirán presentaciones de resultados de trabajos científi cos que abarquen aspectos de productividad y calidad de estos cultivos, abordando diferentes disciplinas como mejoramiento genético, biotecnología, ecofisiología, estrés abiótico, protección vegetal, alternativas de manejo, estrategias de producción, cosecha y postcosecha, calidad de granos, agregado de valor, biofortificación y alimentos saludables. Los mismos serán complementados por conferencias a cargo de destacados investigadores nacionales y extranjeros", indicó Forján.