El último decreto municipal prohíbe a remises y taxis transportar pasajeros
El documento que lleva la firma del intendente Ezequiel Galli establece que estos servicios sólo podrán funcionar como delivery. Continúan los controles dentro de la ciudad y los dos accesos habilitados.
El pasado sábado el intendente Ezequiel Galli emitió el decreto 967/20, en el que determinó la restricción de los horarios de atención en los comercios que se encuentran habilitados para abrir sus puertas mientras se extienda la cuarentena por el Coronavirus. En los fundamentos de esta medida se refiere que el objetivo es "evitar el desplazamiento de quienes trabajan en los comercios en repetidas ocasiones para cubrir los horarios de los mismos, y la afluencia de sus clientes".
Se refiere además que "el Coronavirus (COVID-19) viene propagándose rápidamente de persona a persona, por lo que es necesario agudizar las medidas preventivas a fin de minimizar más aún la circulación de personas y consecuentemente la expansión del contagio".
En el mismo, además de disponer el horario de atención en comercios de 8 a 16, se estableció que remises y taxis sólo podrán funcionar como delivery, y se prohibió que se aboquen el transporte de pasajeros.
En el artículo 1º se indica que "se permite el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, a través de los servicios de delivery, remises y taxis, teniendo vedados estos dos últimos el traslado de pasajeros". En el caso de vehículos que realicen viajes fuera de la ciudad, de acuerdo a lo que se indicó desde el Ejecutivo Municipal, "tienen que llenar un formulario en la Dirección de Habilitaciones, se llena una planilla, se los instruye en lo sanitario y viajan. Cuando regresan, se los reporta y tiene que hacer la cuarentena obligatoria".
El mismo decreto refiere que en el caso de los comercios que se encuentran habilitados "se mantiene la obligatoriedad de admitir en todos los casos el acceso de una persona cada cuatro (4) metros cuadrados y por un lapso corto de tiempo, debiendo el resto de los concurrentes encontrarse fuera de los limites del lugar".
En lo que hace a la restricción de horario, se exceptúa "a las farmacias, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; estaciones de servicio; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia". Asimismo se menciona que "aquellos servicios que puedan considerarse de emergencia durante el aislamiento obligatorio, como casas de repuestos, gomerías, tornerías, cerrajerías, talleres mecánicos y de electricidad entre otros, podrán trabajar a puerta cerrada y/o con una guardia pasiva publicando un número telefónico o mail".
Controles continuos
En el artículo 2 del mismo decreto se dispone a la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano que, de manera coordinada con organismos nacionales y provinciales, realice "controles permanentes en calles, caminos, accesos, espacios públicos", para garantizar el cumplimiento del aislamiento.
"Hemos hecho un trabajo muy firme en los controles en la avenida Pringles y la autopista Fortabat", refirió al respecto el director del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel, quien detalló que en el marco de las medidas restrictivas se indica a los vecinos de las localidades rurales y serranas que deban viajar a Olavarría que pueden hacerlo de a una persona por vehículo.
El funcionario municipal detalló que ayer registraron menor cantidad de movimiento tanto en los accesos habilitados como en las calles de la ciudad. Sin embargo, como el día anterior, voceros policiales difundieron que fueron varias las personas aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria tanto en el caso urbano como en las localidades. Un episodio particular se registró cuando un automovilista que circulaba a bordo de un Fiat Duna intentó ingresar a Olavarría por la avenida Circunvalación, que es uno de los accesos cerrados con montículos de tierra. Sin embargo, el rodado quedó varado sin posibilidades de avanzar.
Por otra parte, en el informe oficial del día de ayer se refirió que hay 267 personas en aislamiento, lo que suma 51 más de las que se anunciaron el sábado. Hasta el momento no se registraron más casos sospechosos.
Se recomendó que si una persona viajó a cualquier país del exterior en los últimos días, debe permanecer en su hogar por 14 días y comunicarse al WhatsApp de Epidemiología (2284-544821) o teléfono fijo (419910) y con su médico de cabecera. Quienes estuvieron en sitios con casos confirmados y además presenten tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deben llamar al 107. Las denuncias por personas que no cumplan con el aislamiento deben contactarse con el Centro de Monitoreo al 419016/17.