En Olavarría, a pesar de la lluvia, muchos se concentraron en el Parque Mitre y desde allí concurrieron a los distintos establecimientos educativos. En las localidades también hubo festejo durante toda la noche y a la mañana bien temprano se sirvió un desayuno en las aulas.

El UPD comenzó a celebrarse hace unos seis años y se instaló como un clásico entre los chicos que empiezan a cursar el último año del secundario. En las escuelas, la modalidad genera un "alerta" especial entre docentes, directivos e inspectores de educación. De hecho, en la gran mayoría de los colegios se realizaron reuniones previas con padres para elaborar en conjunto estrategias que posibiliten la realización de un festejo con tranquilidad y felicidad.

En nuestra ciudad, el Ultimo Primer Día se celebró ayer, exceptuando la Enape que abrió sus puertas a los estudiantes del último año el lunes de esta semana.

"Los operativos que se realizaron en forma conjunta con personal de la Jefatura Departamental de Azul y la Jefatura de Drogas Ilícitas dieron resultados positivos al no registrarse ningún tipo de desmán", afirmó a EL POPULAR el doctor Lucas Moyano, titular de la fiscalía especializada en estupefacientes, quien estuvo al frente de la diagramación de las tareas preventivas realizadas durante el martes a la noche y ayer por la madrugada.

"Personalmente anduve por la ciudad y constaté la presencia policial en distintos sectores trabajando en conjunto. Solo en la ciudad de Azul se realizaron dos procedimientos donde se incautaron cantidades menores de estupefacientes. Pero considero que las tareas de prevención han sido efectivas", analizó.

Con clima de festejo

Aunque desde Jefatura Regional de Educación no precisaron datos respecto al UPD, directores de distintos establecimientos educativos de nivel Secundario aportaron su mirada del festejo de ayer y coincidieron en que se celebró con "tranquilidad y alegría".

Es que los colegios mantuvieron reuniones con padres para elaborar estrategias que permitieran que este Ultimo Primer Día se desarrollara sin incidentes.

"Fue un año distinto, con muchísima alegría porque trabajamos antes de comenzar las clases con las familias de 6° año, vinieron muchísimas familias a la reunión y fue propuesta de ellos generar una red de cuidado del festejo de los chicos a través de mensajes y esperarlos desde la Escuela a las 7 con un desayuno en el parque, que por el clima tuvimos que hacerlo dentro del colegio", contó la directora de la Escuela de Educación Media N° 6 (ex Colegio Nacional), Alejandra Longo.

Y declaró que "este acompañamiento que las familias hicieron a la escuela nos permitió iniciar distinto. Hubo padres en el Colegio recibiendo a los chicos. Pudimos trabajar juntos para que fuera un festejo. Los chicos también tuvieron su espacio para presentarse ante la escuela, contaron el nombre de su promoción porque cada promo lleva nombre. Le dimos un momento de festejo y después pasamos a las aulas. Fue un buen inicio por parte de los jóvenes y un ejemplo de los adultos que estuvieron con nosotros".

El mismo clima se vivió en la Secundaria N° 22, la institución que comparte edificio con la tradicional Primaria N° 17. Desde allí, su director, Maximiliano González contó que "los 32 estudiantes realizaron el UPD en forma tranquila". Y rescató el "trabajo mancomunado con las familias".

Ayer a la mañana, bien temprano, en la Escuela se ofreció el desayuno y "realizamos un círculo en el salón donde estuvimos charlando de estas cuestiones, de los festejos, de qué forma se divierten y cómo disfrutan este momento. Este es un proceso en el que hay que acompañar a los chicos trabajando mucho la concientización. Los chicos entraron con sus camperas de promoción y tocando los bombos, pero todo fue muy respetuoso".

En Sierra Chica también se vivió una fiesta. "Vino la familia a la escuela, los chicos llegaron y entraron a los salones, donde los esperábamos con un desayuno. También habíamos hecho una reunión previa. Compartimos la merienda y algunos se retiraron con sus familias. Todo se desarrolló en orden, fue un festejo muy lindo", definió el director de la Escuela Secundaria 17 de esa localidad, José Mogávero.

"Los chicos se han comportado de manera excelente", sintetizó Diego Cunioli, director de la Escuela de Educación Técnica N° 1 que funciona en barrio CECO. Y contó que una madre dijo que antes de ingresar a la escuela "primero hicieron que los chicos pasen por las casas para controlar el estado".

La institución tiene una particularidad: como cuenta con 7° año, "los chicos celebran el UPD dos veces, en sexto y también al año siguiente".