La exigencia es que participe el 40% de los habitantes de la localidad para "darle legitimidad a la consulta", y las expectativas están puestas en lograr una mayor participación en el marco de las elecciones de delegados municipales en las localidades que se materializará el próximo 10 de abril por segunda vez en la historia de nuestro Partido.

En este camino, hoy comienza la campaña de once candidatos que ya fueron habilitados por la Junta Electoral para su postulación. Otros siete presentaron inconsistencias en la documentación que debieron presentar en su momento y que ahora deberán revisar y volver a presentar para poder tener alguna chance de postulación. 

"Lo que queremos es que sea lo más representativo posible", sostuvo el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, respecto de esta nueva oportunidad para que los vecinos de las distintas localidades puedan elegir a un representante.

De los candidatos hasta el momento, tres buscan renovar sus cargos. Guillermo Rikal en Sierras Bayas, Raúl Kuhn en Hinojo y Mariela Arouxet en Santa Luisa. 

En febrero se había dado a conocer que 23 vecinos acudieron a buscar la documentación con intención de postularse. De ese total, 18 presentaron la documentación correspondiente y por el momento 11 alcanzaron los requisitos particulares y generales que determina el Decreto Nº 67/22, según dispuso la Junta Electoral integrada por el Subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, la presidente del HCD Cecilia Krivochen, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo, Norma Sanz del Colegio de Escribanos, el presidente de la Asociación de Abogados Fabián Barone, el Director de Delegaciones César Bournot y la Directora de Asuntos Legales Alejandra Malamud.

Quienes fueron aprobados podrán comenzar la campaña electoral hoy, tal cual lo determina el marco normativa, mientras que las candidaturas rechazadas tienen la posibilidad, a través del artículo 5, de revisar los motivos de su rechazo. 

En la mayoría de los casos, el rechazo "fue por cuestiones que tienen que ver con la falta de avales", expuso Emilio Vitale a Diario El Popular.

Hubo quienes no llegaron a reunir los avales necesarios que deben totalizar como mínimo el 8% de la cantidad de habitantes de esa localidad. Y casos en los que algunos de los avales presentados no figuraban en el padrón electoral. 

Otro requisito fue que no se duplicaran los avales con otro postulante en la misma localidad, cosa que ocurrió con algunos aspirantes. Y también se solicitaba que esos avales fueran acompañados con las fotocopias de DNI correspondientes, y en muchos casos faltó esta copia. 

"Lo que tratamos es que sea lo más representativo posible porque este es un cargo político y la Ley todavía está vigente", declaró el subsecretario de Gobierno.

En tanto que esta semana se convocará a la Junta Electoral para evaluar uno de los casos donde hubo inconsistencia en la documentación personal presentada. En el DNI tenía residencia en esa localidad, pero en la declaración jurada no. Y además, se solicitaba presentar el comprobante de algún servicio a nombre del candidato y en este caso puntual, esos comprobantes no eran actuales. "Todo esto se va a tratar esta semana y hay que aclarar que todos los postulantes pueden tomar vista del expediente de cada uno que se arma en la Municipalidad al momento de entregar la documentación". 

Cabe aclarar que hay casos que han sido rechazados y que tienen la opción de revisar y rectificar la documentación entregada. "El interesado también puede acercase a ver el expediente analizado por la Junta Electoral. Hay cosas que pueden resolverse, son aquellos casos en los que hay una pequeña inconsistencia que puede solucionarse y encuadrarse de esta manera en el marco normativo". 

Pero lo cierto es que "más del 50% de los que presentaron la documentación cumplieron con las exigencias. Al menos es una señal del aspirante a que está atento. Esto es importante porque después se van a encontrar con una administración donde tendrán que resolver las cosas ordenadamente. El elegido llega a la localidad, a cada delegación, con una infraestructura administrativa funcionando, con caja una chica, con las gestiones que es necesario hacer, las compras, etc...", dijo Vitale.

Canal de expresión

La "Consulta Popular No Vinculante" se realizará el domingo 10 de abril, de 10 a 16, en todas las localidades del Partido y de manera simultánea. Hay 14.337 personas habilitadas para votar en Loma Negra, Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo, Santa Luisa y Espigas y Recalde. Quienes resulten electos asumirán los mandatos el 2 de mayo y ejercerán hasta 2024.

Será la segunda Consulta Popular No vinculante que permitirá elegir delegados municipales en las localidades del Partido. La primera fue el 19 de marzo de 2017, con un mandato de dos años para la renovación que fue interrumpida por la pandemia en 2020, donde se postularon 26 candidatos.

En cuanto a la campaña que comenzará hoy, Emilio Vitale aclaró que "debe ser una campaña razonable porque no se presentan a título personal sino que son empleados municipales con un cargo jerárquico, son designaciones y una vez en el cargo deberán vincularse con nosotros. No es un mini Intendente porque la Ley Orgánica está vigente y son extensiones del Ejecutivo en cada localidad, no son intendentes que están por el voto popular directo y obligatorio. Esto es una consulta no vinculante, es un canal de expresión".

Finalmente, dijo que la expectativa está en "cumplir con la logística que viene ahora, con los centros de votación, con las mesas y con todo el proceso electoral" que será bajo la modalidad de Boleta Unica.

Además, "nuestra expectativa es que aumente la participación, hay una exigencia es que es que participe el 40% de los habitantes de la localidad como para darle legitimidad a la consulta y que el delegado sea acompañado por la gente. Para toda la comunidad, esto es una experiencia y además es un reclamo que venía haciéndose: que el delegado fuera de la comunidad. Uno espera que el vecino concurra a votar y se exprese".