Las diversas medidas impulsadas por las áreas de sanidad de los gobiernos de la Nación y la Provincia y el Municipio de Olavarría en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus redundaron en que los agentes policiales de la ciudad deban intensificar los controles de tránsito y movimiento en las calles en la ciudad y las localidades. En las últimas semanas bajaron las denuncias al 911 y al Centro de Monitoreo por robos y otros delitos similares y aumentaron los llamados que alertan sobre personas que infringen el aislamiento.

El jefe de Policía Distrital, comisario Roberto Landoni, indicó a EL POPULAR que, en consonancia con las medidas tomadas en otras áreas y sujetos a las directivas del Ministerio de Seguridad bonaerense, para el normal desarrollo de las comisarías de la ciudad y las localidades se ofrecen atenciones mínimas, como la recepción de denuncias, y se cuenta con personal de reserva en sus domicilios. Las tareas administrativas en las dependencias también son pocas, producto además de que fiscalías y juzgados sólo atienden urgencias.

"Cada dependencia mantiene el personal mínimo con los elementos de bioseguridad ordenados por las autoridades, que son barbijos, guantes, desinfectar cada 4 horas los sectores de ingreso al público, mantener la distancia entre el personal", refirió el jefe distrital.

Después de las 4 de la tarde, en una ciudad donde somos casi 120 mil habitantes en Olavarría, es muy ínfimo.

En cuanto a las tareas de desinfección, de manera diaria se realiza la limpieza de patrulleros y además el propietario del lavadero donde limpian los vehículos ha realizado tareas de saneamiento en varias dependencias policiales. Se trata de Sebastián Siris, quien días atrás desinfectó el edificio de la comisaría Primera y el martes hizo lo mismo en la sede de la Jefatura de Policía Departamental y el Comando de Patrullas Olavarría (CPO), en la esquina de Brown y Belgrano.

Landoni agradeció este gesto y planteó que "crea un margen de tranquilidad para el personal que trabaja también, es una manera de contener y apoyar y seguir trabajando lo más cómodamente posible en esta situación". Sobre los insumos para el trabajo diario, como barbijos, guantes y máscaras, explicó que cuentan con los materiales necesarios, que son entregados por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno Municipal, donaciones de vecinos o incluso algunos elementos que hacen ellos mismos.

Menos movimiento

Acerca del movimiento registrado en los últimos días, Landoni expresó: "Se ha notado muchísimo una merma. Obviamente en el horario de 8 a 16, que la gente necesita proveerse o ir al banco a retirar un poco de dinero, tenés un movimiento mínimo pero se ve. Después de las 4 de la tarde, en una ciudad donde somos casi 120 mil habitantes en Olavarría, es muy ínfimo. Y los que se identifican andan con permiso o se los infracciona, tanto en el casco urbano como en las localidades".

El jefe de la Policía Distrital agregó que esta situación no sólo se da "en la zona céntrica sino también en todos los barrios se nota. Inclusive sucede en los barrios que consideramos como conflictivos, que denominado así porque hay más llamados y hay más intervenciones policiales. Está muy tranquilo".

Landoni refirió que la merma en el movimiento también se ha reducido "muchísimo" en los dos accesos habilitados para entrar a la ciudad, tanto sea por avenida Pringles como por la autopista Luciano Fortabat. "Esto se ha replicado en otras ciudades y al no tener demasiados motivos para poder circular en la ruta es mucha menos la gente que anda", refirió.

En la misma línea, el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel, expresó que el flujo de gente "bajó muchísimo. Tiene mucho que ver los controles en ruta, el trabajo que se hace con el CPO, con la policía Local en la calle, con Monitoreo que está permanentemente trabajando. Con nuestra gente de la policía de tránsito que hace un trabajo muy fuerte con los inspectores, sobre todo en la mañana y en los horario de comercio para que no haya ningún comercio que no corresponda abrir y haga lo contrario".

Por otra parte, acerca del nivel delictual, Landoni confirmó que desde que se inició la emergencia sanitaria se redujeron los llamados al número 911 entre un 40 y un 50 por ciento sobre lo que sucedía hasta la primera quincena de marzo. Mencionó así que en las últimas semanas fueron denunciados cerca de una decena de hurtos y robos, cifras muy por debajo de lo que sucedía hasta entonces.

En tanto, en el Centro de Monitoreo los llamados a Ojos en Alerta por delitos tuvo una reducción cercana al 75 por ciento, y actualmente reciben mayor cantidad de denuncias por personas que no cumplen con el aislamiento. Estas llamadas también en los últimos días bajaron, lo que "obedece a que quienes debían cumplir que vinieron de otros lugares están terminando la cuarentena. Y también tienen otros canales de denuncias como el 911. Esto fue muy intenso los primeros días", indicó Manuel.

Finalmente, sobre el comportamiento de los vecinos con los agentes policiales, Landoni destacó que "la gente está, nos acompaña en cada procedimiento, colabora en que la gente no tiene que salir, en los operativos estáticos nos ofrece un vaso de agua. La gente es muy solidaria con nosotros". El jefe policial recomendó que quienes no tengan que salir se queden en sus casas, y aprovechó el espacio para agradecer a los vecinos de Olavarría, "porque aunque somos casi 120 mil habitantes la gente se ha portado muy bien y ha aceptado esta forma de vida temporaria".