La Escuela Secundaria Nº 8, ex Comercio, está viviendo un año muy especial en el marco de su 75º aniversario. Si bien el festejo contempló varias actividades, este viernes se desarrolló el acto formal de la celebración con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la institución.

Con su directora Mariana Sánchez a cargo de la coordinación de las diferentes propuestas, la Escuela Secundaria Nº 8 está celebrando su Bodas de Brillantes. Este viernes tuvo lugar el acto protocolar, con instituciones que acompañaron y placas que se descubrieron.

En este sentido, las instituciones que compartieron el acto con las banderas de ceremonia fueron la Escuela Secundaria Nº 6, Escuela Técnica Nº 1, Escuela Cristiana Evangélica, Escuela Secundaria Nº 14, Escuela Secundaria Nº 17 y Escuela Secundaria Nº 7. También acompañaron otras entidades educativas con envío de diferentes saludos, los cuales fueron leídos por los conductores en el inicio del evento.

Desde el plano político presenciaron el acto Bruno Cenizo, presidente del Concejo Deliberante, y Federico Aguilera, actual concejal.

Uno de los momentos más emotivos del acto protocolar se dio luego de los saludos y previo al ingreso de las banderas: el descubrimiento de diferentes placas en el marco del aniversario Nº 75 de la institución. Primero fue la cooperativa de Comercio que impulsó y descubrió una placa por el festejo, y luego fueron los ex estudiantes de la promoción 1967 quienes inauguraron una nueva placa en el ingreso del establecimiento.

La promoción 1959 también pretendió estar presente y así lo hizo con un sentido texto que fue expuesto por Rubén Pinochi. Éstas emotivas palabras se sumaron a las que señaló Mariana Sánchez, directora de la escuela, en el comienzo del acto.

Además del acto protocolar, el festejo por el aniversario de Comercio incluyó otras actividades. Una de las primeras consistió en un trabajo sobre identidad que se llevó a cabo en las aulas desde lo pedagógico. "Fue un trabajo muy fuerte porque nuestros estudiantes desconocían la trayectoria de la escuela", comentó su directora.

Luego llegó la muestra Pedagógica Anual "Jóvenes, Escuela y Cultura", donde se comunicó a la sociedad el trabajo realizado durante el año en las distintas materias y proyectos interdisciplinarios. Este año sobresalió la labor sobre identidad, coincidiendo el hilo conductor con la actividad anterior.

Y finalmente, el aniversario se cerrará con la Cena de Gala, la cual se desarrollará el 30 de noviembre en las instalaciones del Club Pueblo Nuevo.

Emoción y desafíos

Mariana Sánchez, directora de la Escuela Secundaria Nº 8, ofreció sus palabras para dar cuenta del importante momento que está viviendo la entidad educativa. "Para nosotros es muy emocionante ser parte de este aniversario porque Comercio es una de las escuelas más longevas de Olavarría, con una trayectoria muy grande y en donde egresaron personas que ocuparon cargos muy importantes dentro de la ciudad y que fueron reconocidos socialmente", señaló en el comienzo.

"Y si bien la escuela se fue transformando por las mismas transformaciones que se fueron dando dentro de la sociedad olavarriense para adaptarse así a los nuevos tiempos, seguimos dejando un legado a las nuevas generaciones, ese legado inicial que impusieron los fundadores de la escuela", afirmó la máxima autoridad de la Escuela Secundaria Nº 8.

Luego, Mariana Sánchez analizó el presente que está viviendo la institución en este año tan especial. "Nosotros el año pasado sufrimos un impacto muy fuerte por el cierre del bachillerato para adultos, un bachillerato histórico en nuestra escuela y el más viejo de la ciudad", lamentó. "Para nosotros y toda la comunidad educativa fue un golpe muy grande y tratamos de defender los bachilleratos pero las cosas salieron de una forma", insistió.

"Las políticas educativas a veces impactan al interior de las instituciones de una manera que una no espera; pero de todos modos, en esta adaptación que fuimos haciendo logramos buscar otras formas y promover otras ofertas para integrar a los chicos que a veces quedan afuera de las posibilidades de estudiar", explicó.

En la actualidad, la Escuela Secundaria Nº 8, ex Comercio, cuenta con 500 estudiantes en la matrícula, divididos de primero a sexto año. "En cuanto a las orientaciones, tenemos tres que son Economía y Administración, que es la tradicional, Ciencias Sociales que se abrió este año y Arte y Artes Visuales", informó la Directora.

En el cierre, Mariana Sánchez se refirió a los proyectos que vienen de cara a corto y largo plazo. "Los desafíos son muchos de cara al futuro porque la sociedad está en un constante cambio y nosotros como institución también tenemos que estar preparados para afrontar esas modificaciones que experimenta la misma", sostuvo.

"Y lo que pretendemos es que todos y todas que estén en la escuela secundaria lo hagan pero no sólo desde lo presencial sino que estén aprendiendo, que es lo más importante", declaró. "Nuestro objetivo es mejorar en cuanto a la retención de la matrícula pero también en cuanto a la calidad de los aprendizajes", concluyó Mariana Sánchez, directora de la Escuela Secundaria Nº 8, institución que llegó a los 75 años de trayectoria.