El proyecto de Instagram Kids podría naufragar incluso antes de ver la luz. Tras la confirmación por parte de Facebook de que está trabajando en una red social diseñada específicamente para niños menores de 13 años, son los fiscales generales de 44 estados de EE.UU. los que piden al equipo de Menlo Park que reconsidere y abandone sus planes, alegando la angustia mental que las redes sociales pueden infligir a los niños más pequeños, junto con la incapacidad de éstos para saber qué es la privacidad.

"Facebook no está abordando una necesidad, sino que quiere crear una nueva, ya que esta plataforma se dirige principalmente a los niños que podrían no tener una cuenta de Instagram. Y una red social de este tipo sería perjudicial por un sinfín de razones", reza una carta enviada al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que se relaciona el aumento del uso de las redes sociales con un incremento de los problemas de salud mental.

El grupo de fiscales destacó entonces la necesidad de defenderlos de los extraños y las amenazas en la red: "Son demasiado jóvenes para comprender las complejidades de lo que encuentran en línea, incluidos los contenidos inapropiados y las relaciones en línea en las que otros usuarios, incluidos los depredadores, pueden ocultar sus identidades utilizando el anonimato de Internet".

Facebook defendió Instagram Kids reiterando que simplemente quiere regular la presencia de los niños en la red, creando una versión de lo social específicamente diseñada para ellos bajo la bandera de la transparencia y el control parental: "Como todos los padres saben, los niños ya están en línea. Queremos mejorar esta situación ofreciendo experiencias que den a los padres visibilidad y control sobre lo que hacen sus hijos. Estamos desarrollando estas experiencias en consulta con expertos en desarrollo infantil, seguridad y salud mental de los niños y defensores de la privacidad", dijo un portavoz de Facebook a la prensa estadounidense.

La idea de crear Instagram Kids se había filtrado hace dos meses tras una indiscreción de BuzzFeed News, que luego fue confirmada directamente por el propio Zuckerberg: "Creo que ayudar a la gente a estar en contacto con sus amigos y a conocer diferentes contenidos en línea es ampliamente positivo Hay claramente cuestiones que deben ser pensadas y resueltas, incluyendo cómo los padres pueden controlar la experiencia de los niños, en particular los menores de 13 años, pero creo que algo así podría ser muy útil", dijo Zuck durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos. En definitiva, el deseo es crear un lugar donde se pueda interactuar con los amigos, compartir aficiones y empezar a sentar las bases para convertirse en buenos consumidores del verdadero Instagram.

Además, para no infringir las normas que prohíben el envío de publicidad o la captación de menores de 13 años, la social para niños no tendría publicidad ni el habitual marketing agresivo presente en otras plataformas.

Facebook ya había ojeado el mercado de los menores de 13 años en 2017 lanzando la app Messenger Kids, pero recibiendo la misma dosis de críticas que obligaron a la social a revisar sus planes. Ahora es probable que Instagram Kids tenga el mismo fin.