Cabe recordar que esta comisión se constituyó a fines de enero en el ámbito municipal en el marco del proceso de licitación de este servicio que deberá renovarse en mayo del año próximo.

En la última reunión, celebrada el viernes en el Municipio, estuvieron el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, el Director Administrativo Enzo Russo, los concejales Eduardo Rodríguez (Frente de Todos), Nicolás Marinangeli (Juntos por el Cambio) y Martín Lastape (UCR).

Se informó que "Di Giano explicó que se arribó a un acuerdo vinculado a los subsidios entre las empresas de transporte del interior del país y el Ministerio de Transporte de la Nación que desembolsará 8.000 millones de pesos". Este aspecto es central en el contexto de las empresas de transporte de pasajeros ya que el impacto de los subsidios en el equilibrio financiero se volvió crucial con la declaración de la pandemia que derivó en una caída de alrededor de 80% de los usuarios. Los subsidios que aporta el Estado Nacional para las empresas de este rubro se destina a combustible y costo de mano de obra. Justamente, el reclamo empresarial tomó mayor fuerza en los últimos meses de la mano de la negociación paritaria.

La queja de las empresas a través de Fatap, entidad que el olavarriense Di Giano integra, apuntaba al desequilibrio en la distribución de subsidios del Ministerio de Transporte ya que de los casi 20 mil millones de pesos mensuales que se otorgan, 90% se entrega a las empresas del AMBA y 10% a las empresas del resto del país, a pesar de que no es esa la proporción en cuanto a cantidad de empresas, de trabajadores, de kilómetros recorridos ni de usuarios.

Tras la reunión, Emilio Vitale indicó que "todos los que formamos parte de la reunión coincidimos que sin el aporte de los subsidios nacionales y provinciales se dificulta la prestación normal del servicio".

En cuanto al futuro de la concesión en Olavarría, de cara a la elaboración del pliego con el que se llamará a licitación, el subsecretario de Gobierno explicó que acordaron que se "contemple un instrumento de emergencia que permita readecuar el servicio si así se lo requiere como sucede actualmente con el Covid-19, donde las frecuencias se vieron modificadas por el sistema de fases aplicado por el gobierno provincial".