En la Unidad 2 confeccionaron juguetes para el Día de la Niñez
La iniciativa solidaria surgió a través del proyecto "Manos que siguen creando sonrisas" que se llevó adelante en el curso no formal de carpintería en la cárcel de máxima seguridad y que tuvo por objeto confeccionar juguetes para el festejo del Día de la Niñez. Se trata de la continuidad de las actividades que comenzaron a realizar a través de Justicia Restaurativa a cargo del director Andrés López.
En el momento de la entrega de los juguetes estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Bruno Cenizo; la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil, Sandra Bilbao; la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales; y el coordinador del centro de día, José Luis Prevetera. En representación de la jefatura de la Unidad Nº 2 los juguetes fueron entregados por los subjefes de Tratamiento, Facundo Luna y Carlos Nagel; la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual, Daniela Di Matteo; y la coordinadora de Formación Técnica y Oficio, Evelyn Peralta.
Prevetera mencionó que "los juguetes serán distribuidos en el Centro de Día que coordino y también en el Nº 1. Ahora estamos trabajando con menos cantidad de niños y niñas por el contexto de Covid, se trata de 60 pequeños que vienen al Centro de Día en contra turno de la escuela. Siempre estamos acompañando a la infancia y queríamos brindarles un obsequio para cada uno, como nosotros solos no podíamos lograrlo, recordé una nota que salió publicada en los medios, donde la Unidad N °2 donaba juguetes. Me contacté con la Unidad, coordiné con Evelyn que está a cargo de ese espacio y nos pusimos a trabajar para que los chicos tuviesen un presente en su día".
Fueron 24 los internos e internas que se alojan en el pabellón Nº 9 de diversidad de género y dedicaron su tiempo en los cursos no formales de carpintería y costura para regalarles alegría a la infancia en su día especial.
Ricardo y Daniel comparten sus conocimientos de carpintería con 19 de sus compañeros de pabellón y Juan Carlos dirige el curso de corte y confección que en la actualidad tiene cinco alumnas. Camiones, autos, colectivos, trenes, aviones, encastres de madera y muñecos de peluches de tela y madera pintados a mano fueron entregados en bolsas individuales. El trabajo se hizo siguiendo las estrictas pautas del protocolo que exige la pandemia del Covid-19 y fue supervisado por los directivos y personal del SPB.
"Estos cursos no formales de carpintería, costura y restauración cuentan con la perspectiva de reinserción, podemos decir que es una herramienta que propone superación personal, incentivo y contención en contexto de encierro. Entregamos a los niños y niñas: mochilas, osos y porta celulares que se hicieron en el taller de costura", explicó la coordinadora de Formación Técnica y Oficio.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales, explicó que "esta es otra de las oportunidades en la que la Unidad Nº 2 trabaja en conjunto con otras instituciones de la comunidad, no tenemos más que palabras de agradecimiento, más aún por el momento de pandemia que se está viviendo, donde todo es más difícil y poder trabajar en equipo es lo que nos engrandece".
Por su parte, desde la Jefatura de la Unidad Nº 2 se indicó que "apoya este tipo de propuestas que integran a la población carcelaria con la sociedad a través de la solidaridad y el trabajo".