En las góndolas de Olavarría también escasean productos y hay tope en algunas compras
El problema se retrotrae a unos dos o tres meses y los artículos faltantes van variando. Azúcar, aceites y mayonesas figuran en la lista junto con artículos de papel y algunos de limpieza personal. La situación llevó a que se fijara un máximo de unidades en varios lugares.
En las góndolas de Olavarría también escasean productos. Ayer se dificultaba conseguir azúcar y varias marcas en artículos puntuales.
Las secuelas de la inestabilidad del dólar, el cepo a las importaciones y la inflación tienen su impacto en supermercados y también en almacenes o autoservicios. En los últimos días comenzaron a verse faltantes de varios productos de consumo masivo, sobre todo del rubro alimenticio, incluidos los del programa Precios Cuidados. Algunos artículos se consiguen pero solo se puede llevar un máximo de unidades.
En una recorrida por un importante supermercado céntrico de nuestra ciudad, El Popular pudo ver que la góndola del azúcar estaba completamente vacía, mientras que en otros rubros comestibles faltaban marcas o variedades.
Poco aceite y apenas algunos envases de mayonesa era lo que exponía la góndola para los consumidores. "No tenemos azúcar", comentó a este Diario el gerente del lugar.
Contó que el problema del desabastecimiento en algunos productos se retrotrae a dos o tres meses y los artículos que cuesta conseguir van variando.
"Ahora el faltante es puntual. En cuanto a aceites estamos mejor que otros meses y yerba también hay disponibles. Estas dos eran categorías que estaban faltando. Galletitas también pudimos reponer", expuso.
Estos productos pueden conseguirse pero no en la variedad que la gente puede encontrar en tiempos normales. "No están todas las galletitas. Se consiguen pero hay muy pocas, no están todas", comentó una clienta mientras analizaba qué mercadería agregar a su chango.
"El gran inconveniente es el azúcar", reiteró el encargado minutos después de la consulta de una clienta por este artículo tan consumido.
Allí se estipuló un máximo de unidades para el aceite (solo se permite la compre de hasta cuatro unidades) y para la mayonesa (con un tope de dos por compra) porque "hay que ir dosificando a medida que nos van entregando para que todo el mundo pueda consumir y evitar la viveza de los que vienen a comprar en cantidad".
La semana pasada los supermercados habían alertado sobre la incertidumbre ante la inflación y anunciaban posibles faltantes en sus góndolas.
En este contexto, el Gobierno renovó los "Precios Cuidados" con una reducción de la canasta. Pasaron de ser 1350 productos a 949. Se extiende hasta el 7 de octubre y tendrá un aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.
"Hay faltantes y hay retracción de los proveedores que no están entregando productos. Y de los comercios que, en algunos casos, para vender tenemos un problema de falta de referencia precios. Se toma como ancla el nivel que toma el dólar blue, se referencia en ese valor. Así que hay faltantes y también hay retracción de operaciones", señaló Salvador Femenía, vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Incertidumbre
La incertidumbre por los cambios en el ministerio de Economía y la suba del dólar blue llega en momentos donde las empresas productoras se ven afectadas por las medidas más recientes del Banco Central, que achicaron aun más el cupo ya exiguo para la importación de insumos. Fuentes del sector aseguran que afecta a la producción las dificultades para importar repuestos para maquinarias e insumos productivos como es el caso de los productos químicos. Uno de ellos es la anilina que se usa para la producción textil.
"Esta incertidumbre se traslada en una presión hacia los precios. Las empresas no saben si van a poder hacer la reposición correspondiente. Hay un conjunto de situaciones de extrema gravedad. Para la economía y la producción no hay peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse", explicaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Al no poder garantizar los próximos pagos a sus proveedores en el exterior, las empresas buscan alternativas como suspender ventas, jerarquizas o privilegiar a algunos clientes sobre otros o poner límites en las cantidades.
A nivel local, el propietario de una tradicional despensa ubicada en San Vicente, enfatizó que a la escasez de algunos productos se suman otros problemas para el comerciante de barrio. Planteó la "competencia desleal" de los mayoristas que venden al por menos a la gente: "los mayoristas nos hacen la competencia a nosotros que somos sus clientes. Eso es algo que nos preocupa muchísimo", dijo a este Diario Julio De Felice.
También expresó que las despensas o autoservicios de barrio nunca pudieron acceder a los Precios Cuidados "y no toda la gente tiene la posibilidad de ir a comprar a un supermercado. Se están olvidando de los comercios de barrio y de los vecinos que compran ahí porque gastan lo que van pudiendo en el día a día".
Al faltante de artículos se suma el aumento de precios, de acuerdo a lo que plantearon desde el sector de almacenes. "En papelería, lo que es papel higiénico, rollo cocina o servilletas llegaron con un aumento del 25%. Y todo lo que es comestible subió entre un 10 y un 15%".
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) coincidió en que los principales faltantes se dan en papel higiénico, café y también aceite de girasol. Y que en los últimos días hubo aumentos de precios en promedio de 10% para alimentos y 13% para productos de higiene personal. "Lo que más golpea es la incertidumbre porque no sabemos cómo seguir", dijo.