Un total de 69.529,44 kilos de cocaína y marihuana y 127 dosis de LSD fue lo que se secuestró a través de los procedimientos antinarcóticos en Olavarría, Bolívar, General La Madrid y Laprida desde enero hasta el pasado 13 de diciembre. Las cifras corresponden al informe realizado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de nuestra ciudad, que coordina el fiscal Lucas Moyano y se especializa en la temática de estupefacientes.

A lo largo del 2021 se han realizado diversos procedimientos en Olavarría y la región, algunos de los que tuvieron importantes resultados por la cantidad de droga incautada. Uno de los casos más resonantes fue el hallazgo de más de 7 kilos de clorhidrato de cocaína en una cochera cercana al barrio UTA, por la que fue detenido un hombre de 37 años. También recientemente secuestraron un centenar de dosis de LSD en un domicilio de nuestra ciudad, cantidad que no se había hallado hasta el momento en el Partido.

En tanto, el procedimiento del año en el que secuestraron mayor cantidad de marihuana en Olavarría fue en octubre pasado cuando realizaron una persecución que inició en la ruta 226 y culminó en Fassina y Cerrito. Al requisar el automóvil encontraron 28 panes de droga que contenían más de kilos de cannabis sativa compacta. En este caso capturaron a tres personas, y la causa pasó al Fuero Federal.

En el Informe de Gestión de la Fiscalía 19, al que tuvo acceso este Diario, se detalla que secuestraron este año 59.915,21 kilos de marihuana y 9.614,37 kilos de cocaína. Estas cantidades son notablemente superiores a lo ocurrido en registros anteriores. Tal es así que en 2020 incautaron 7.396,08 kilos de marihuana y 2.319,21 kilos de cocaína, lo que significa que este año incautaron 810 por ciento más de marihuana y 414 por ciento de la restante sustancia.

De acuerdo a lo que registra el informe, hasta el pasado 13 de diciembre ingresaron un total de 710 causas, se desestimaron 98 y archivaron 185 causas. Se indicó además que fueron detenidas 33 personas, aprehendieron a 24 personas y se dictó la prisión preventiva para 20 acusados por delitos vinculados a la tenencia y comercialización de drogas. Además se resolvieron 21 sentencias condenatorias.

En cuanto a las IPP ingresadas a lo largo del año, se detalló que 249 corresponden a suministro a título gratuito (35 por ciento), 241 a tenencia para consumo propio (33,9 por ciento) y 129 por comercialización y tenencia de estupefaciente con fines de comercialización directamente al consumidor, lo que significa un 18 por ciento del total. El 13 por ciento restante corresponde a tenencia simple y a otros artículos de la ley 23737.

Colaboración y denuncia

En el informe de la UFI 19 se destaca que a lo largo del año se realizó "un fuerte trabajo intra-institucional tendiente a dotar a la Unidad de Investigación de una identidad cimentada en el trabajo en equipo y la unidad de propósito respecto de la política criminal asignada por la Fiscalía General", dependencia que coordina el doctor Marcelo Sobrino.

"Como resultado de dicho trabajo y de la interacción permanente con los funcionarios y empleados se ha logrado la consolidación de un destacado grupo humano, cuya impronta es el compromiso con la temática y el trabajo constante para ofrecer un mejor servicio público", se agregó.

Se destacó además el rol de los vecinos que acceden a realizar las denuncias. En este marco se mencionó que existen la posibilidad de realizar denuncias anónimas, que se reciben a través de los números telefónicos 0800 222 7060 (que opera en La Plata) y el 0800 "Drogas No" de Olavarría a través del 0800 333 4236. En ambos casos se trata de sistemas de recepción de denuncias anónimas y gratuitas.

Asimismo se mencionó, sobre el vínculo con las fuerzas de seguridad provinciales y federales que trabajan en las cuatro ciudades sobre la que tiene injerencia la UFI 19, que "se realiza un trabajo constante, honesto y sincero, tendiente a establecer - en un contexto de recursos materiales y humanos limitados- prioridades respecto de la temática, unificar criterios en el trabajo de investigación, mejorar la calidad de la ejecución de los procedimientos de allanamiento, registro, requisa y secuestro, y en general de todas las tareas relacionadas con la adquisición de pruebas durante el proceso. Todo con la finalidad de mejorar la prestación del servicio público y la incidencia de nuestras intervenciones en el combate del flagelo de la droga".

"Se implementaron también durante este periodo distintos procedimientos de controles preventivos y de disuasión trabajando en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de las fuerzas caninas. Los procedimientos fueron realizados en las distintas rutas de accesos a la ciudad de Olavarría, Laprida, La Madrid y Bolívar y en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica. Se impulso desde la repartición el pedido de detención de las personas que fueron aprehendidas por tenencia y suministro de estupefacientes en las unidades penitenciarias", se agregó.