Cuando en apariencia la situación no podía ser más complicada, este miércoles la realidad echó por tierra esas presunciones y las elecciones para renovar las autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, a concretarse el lunes próximo, parecieran ingresar en una nebulosa con un resultado imprevisible si se tienen en cuenta las idas y venidas registradas sólo en el comienzo de esta semana.

Pese a todo el tiempo que ya les dimos, que nos estamos extralimitando en nuestras funciones, pretenden doblegarnos a hacer lo que ella quiere

Como era de suponer, las posturas -ya de por sí extremas- con el correr de las horas se tensaron aún más y podrían desembocar en un proceso de división de las entidades locales, según su pertenencia a alguno de los dos grupos que disputan el poder.

En medio de acusaciones cruzadas, la reunión no cumplió con su cometido. De esa forma, debido a que uno de los requerimientos a la lista opositora era aclarar la situación de su candidato a presidente, Javier Frías, titular de la Junta Vecinal Los Robles, quien aparentemente debería haber consultado su participación en la lista con el presidente de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce por hallarse bajo su jurisdicción, según lo establecería el Estatuto de la Federación, pero esa solicitud no se cumplió hasta este miércoles a las 19 y la lista opositora quedó en virtual acefalía.

Con lo cual ahora se vería impedida de participar en las elecciones y por esa razón el lunes próximo la lista oficialista se autoproclamaría al frente de la institución sin mayores inconvenientes. Sin embargo, lejos de cruzarse de brazos los referentes de la lista opositora se reunieron ayer y elaboraron un documento que firmarían unas 35 entidades para solicitarle al Municipio su participación como veedor en las elecciones del lunes.

Además, se buscó asesoramiento legal de dos profesionales para evaluar por cuáles vías jurídicas se podrá avanzar para poner límites a la actual comisión directiva. También se solicitará que las autoridades de la Federación regularicen su situación, exhiban el acta de constitución de cargos, abran los libros de la entidad y difundan la Memoria y Balance.

Desde la Federación señalaron ayer que en la tarde del martes, en la previa a la reunión "se llego a un posible acuerdo, que le permitiría a Frías seguir siendo el Presidente de su lista, y él estuvo de acuerdo en firmar el acuerdo, quien se opuso fue (la presidenta de la Junta Vecinal Sarmiento Norte Andrea) Coronel. Ella pretende que hagamos cosas que no están en el Estatuto".

En ese plano, argumentaron que "de hecho, esta prórroga no está en el Estatuto". Por el contrario, "dice que la lista se podía presentar hasta 5 días antes del acto electoral, que era éste lunes 13. Es decir que si Federación hubiera hecho caso explícito a lo que el Estatuto demanda, se tendría que haber dado de baja la lista por las incurrencias. Sin embargo, pese a todo el tiempo que ya les dimos, que nos estamos extralimitando en nuestras funciones, pretenden doblegarnos a hacer lo que ella quiere, sólo porque le parece que debe ser así. Y lo que uno puede llegar a creer o parecer no lo regula el Estatuto", se diferenciaron.