"La situación está realmente difícil y necesitamos de todo", quien habla es Ramón Leguizamón, el referente de la Ong. Red Solidaria en Olavarría. 

Leguizamón plantea un panorama complejo para la agrupación que desde hace años ayuda a aquellas familias que más necesitan. "Cada vez tenemos menos donaciones porque la situación está difícil para todos", dice.

Pero a esto se suma que "estamos en busca de un lugar, una sede en la que podamos funcionar y que resulte más cómoda tanto para aquellas personas que nos acercan donaciones como para las familias que vienen a retirar ya sea alimentos o ropa".

Hasta hace un tiempo, Red Solidaria funcionaba en un espacio que cedía la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, "pero después de la pandemia, cuando reabrió el boliche ya no pudimos estar más ahí así que estamos en Ayacucho 806: un lugar que no resulta de fácil acceso, es muy lejos y no es cómodo para llevar adelante la distribución de cosas", asume quien está al frente de Red Solidaria desde hace años e integra la agrupación casi desde sus inicios. 

Mientras tanto, desde Nativa Seguros se lanzó la cuarta edición de la campaña "Abrigo" que lleva adelante la empresa olavarriense. La colecta se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y solicitan colaboración a la comunidad.

¿Qué se puede donar? Mantas y/o frazadas, ropa y calzado, alimentos no perecederos, pañales y leche. Las donaciones se pueden acercar al edificio de Nativa, en Rivadavia y Dorrego de 9.30 a 16. También se puede contactar al 440 440, interno 121 y se coordina para el retiro en domicilio. 

Desde Nativa invitan a la comunidad en general, y a la red de productores asesores de seguros en particular, a participar de esta iniciativa que permitirá contribuir a que familias olavarrienses puedan atravesar el invierno abrigados y con alimentos.

Situación y colecta

Actualmente Red Solidaria asiste a 628 familias de las cuales muchas veces deben hacer un recorte y decidir ayudar primero a aquellas que más necesidades tienen, "las que necesitan con más urgencia", expone Ramón Leguizamón. 

De todas estas familias, algunas padecen condiciones de extrema vulnerabilidad y "tenemos que contenerlas de la mejor manera que podemos. En esas condiciones, falta todo". 

Pospandemia la cantidad de familias que se acerca creció un 30% y "sigue aumentando". Necesitan leche y azúcar para los más chicos. Ropa de abrigo y calzado para atravesar el crudo invierno. Y trabajo, para dignificar a las personas.

En este contexto, la campaña "Abrigo" aporta una ayuda significativa a la organización. "ya hemos recibido algo de las donaciones, la campaña está hasta el 31 de mayo así que todavía quedan unos días para que la gente pueda acercarse a Nativa y dejar un abrigo o un alimento no perecedero. En esta situación que estamos atravesando cualquier ayuda es válida y es bienvenida", sostiene el coordinador de la Red que tiene como referente nacional a Juan Carr.

La campaña "Abrigo" va por su cuarta edición y se impulsa desde Nativa Seguros, "en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y con un fuerte compromiso social con la comunidad en la que se desarrolla".

La iniciativa, como cada año, busca reunir donaciones para colaborar con Red Solidaria Olavarría, organización que funciona en la ciudad hace una década y media.

Hoy son más de 600 familias las destinatarias de esta colecta. Y para tener una noción del crecimiento de la necesidad se podría comparar con los números de la misma campaña un año atrás, cuando la ayuda se destinó a casi cien familias menos, 530. En 2021, eran 460. 

A la par, "estamos pensando en un lugar físico porque donde funcionamos es muy lejos, tanto para le gante que quiere colaborar con donaciones como para aquellas familias que vienen a buscar alimentos o ropa. Ya lo venimos pidiendo hace tiempo y lo necesitamos cada vez con más urgencia", insiste Ramón Leguizamón en diálogo con EL POPULAR.

En esta línea, cuenta que si bien no pueden afrontar el pago de un alquiler y que desde la organización no manejan dinero, "en lo que sí podemos contribuir es en el pago de servicios. La verdad es que necesitamos un espacio. Estamos esperando que alguien por ahí se acerque y nos de una mano porque estamos trabajando para subsistir con lo que tenemos y con lo que podemos".