En medio de la segunda ola, se multiplican los contagios y preocupa la falta de vacunas
Ayer fallecieron dos pacientes, una mujer de 80 años y un hombre de 85 años, ambos internados desde el 29 de marzo. El programa RTA continuará mañana lunes a las 10 en el Paseo de la Salud.
En un momento clave debido a la certeza de que la temida segunda ola de casos ya está en marcha, lejos está de cumplirse con el plan de vacunación y hasta ayer por la tarde era una incógnita para las autoridades sanitarias de la región la llegada de nuevas dosis. Sin embargo, si se tienen en cuenta los sucesivos arribos de vuelos con vacunas concretados en los últimos días, es probable que el esquema previsto sea retomado en breve.
La vacunación, considerada uno de los pilares para combatir la multiplicación de los contagios antes del invierno, comenzó a efectuarse a fines de diciembre de 2020 en medio de un conflicto entre la Provincia y el Municipio ante el corte de la cadena de frío sufrido por unas 450 dosis en el Hospital de Oncología.
Luego de ese incidente, que ahora está en manos de la Justicia, el plan de vacunación se ejecutó prácticamente sin interrupciones pero luego del 10 de marzo, cuando se logró el récord local con la aplicación de 647 primeras dosis, el ritmo comenzó a desacelerarse ante la escasez de nuevas vacunas.
Esa situación se ha profundizado durante la segunda quincena del mes pasado y continúa aún ante la incertidumbre sobre el arribo de primeras y segundas dosis para completar la inmunización al personal de educación, de seguridad y de salud, así como a personas menores de 60 años con comorbilidades e inscriptos a tal efecto.
Párrafo aparte merece la ferocidad con la cual se desarrolló el ataque del virus en el inicio de la segunda ola. Si bien las autoridades sanitarias, alertadas por la experiencia ocurrida en la salida del verano en el Hemisferio Norte el año pasado, habían advertido en varias oportunidades sobre la elevada probabilidad de sufrir una segunda ola, aparentemente no esperaban la intensidad de la multiplicación de los contagios.
Una prueba de lo más tangible sobre esa presunción es la elevada cantidad de vecinos que concurrieron para ser testeados durante la primera semana de una nueva etapa del programa de detección precoz Rastrear, Testear, Aislar (RTA), donde en la mayoría de los días en el Paseo de la Salud hubo más de dos cuadras de cola, un hecho inédito en los momentos más complicados de octubre de 2020.
Otro indicio de la velocidad de transmisión el virus es la dinámica con la cual el escenario sanitario varió -en la comparación con el brote del año pasado- fue la rápida sucesión de contagios en cuestión de una semana. Así, de haber alcanzado el lunes el escenario de enero de este año, ya el viernes se superó el pico de contagios de octubre de 2020.
En ese marco, referentes del sistema público de salud local reiteraron esta semana, pese a reconocer el hartazgo de los vecinos por la "nueva" normalidad, la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos y mantener la distancia social, como una manera de contrarrestar el crecimiento de los contagios.
En esa línea se manifestaron tanto Germán Caputo, secretario de Salud municipal, como Mariana Diamanti, asesora en Salud del Municipio. Por otra parte, la doctora Silvia de la Torre, referente de la guardia del Hospital, alertó sobre el cansancio del personal de Salud, luego de más de un año de pandemia.
Sigue el RTA
El programa RTA tendrá continuidad, todos los días desde las 10, el lunes 5 en el Paseo de la Salud, el martes 6 en el CAPS Loma Negra, el miércoles 7 en el Paseo de la Salud, el jueves 8 en Colonia Hinojo y el viernes 9 en el Paseo de la Salud. También se seguirá haciendo el RTA Pediátrico en el SUM de Pediatría, todos los días desde las 9.30.
Los casos
De acuerdo con el parte suministrado por el Municipio, ayer se registraron 51 casos positivos, 82 vecinos fueron reportados por recibir el alta médica y fueron descartados 95 posibles contagios. De ese modo, la cantidad de activos alcanzó los 756 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 85 casos sospechosos.
En el documento se señala que en poco más de un año de pandemia, la cantidad de vecinos curados es de 7.707, la cantidad de potenciales casos sospechosos descartados es de 17.636 y el número de fallecidos asciende a 140.
La situación del sistema público de salud en la primera semana de la segunda ola se mantiene estable con elevada ocupación. En el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se brinda asistencia a 31 personas, 9 internadas en la unidad de terapia intensiva y 22 en la clínica Covid. Del total de casos confirmados, el 86 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 14 por ciento, a mayores de esa edad.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en cuidados intensivos está cubierto el 75 por ciento de 20 camas por 9 pacientes Covid y 6 no Covid; mientras que en cuidados generales está ocupado el 71 por ciento de 51 camas, por 22 pacientes Covid y 14 no Covid. Cabe destacar que en ambos casos los internados por contagios superan a los de otras patologías o accidentes. En tanto, no hay pacientes contagiados con coronavirus en maternidad, salud mental y pediatría.
Datos provinciales
Según los datos publicados en la sala de situación de la Provincia de Buenos Aires, en Olavarría ya fueron aplicadas 10.194 vacunas en total, 7.421 primeras dosis y 2.773 segundas dosis. En ese sitio web se especifica que del total de casos registrados, el 50 por ciento afecta a mujeres, el 48 por ciento a varones y no existen datos acerca del 1 por ciento restante.
Por otra parte, es notable cómo al focalizar los fallecimientos según su grupo etario, la totalidad se registra entre personas de 40 a 90 años. Mientras que por el contrario la mayoría de los contagios fue sufrido por vecinos de entre 20 y 59 años.
De acuerdo con el registro provincial, del total de casos confirmados según su clasificación epidemiológica, el 37,3 por ciento de los contagios se produjo por la circulación comunitaria del virus; el 21 por ciento por contacto estrecho; el 5,6 por ciento a trabajadores de la salud; y la procedencia del 35 por ciento de los casos se encuentra bajo estudio.