Desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría se informa que, en la continuidad en las tareas preventivas y de control que se realizan desde el área, durante el pasado mes de noviembre fueron inspeccionados más de un centenar de comercios.

En el informe emitido se detalló que en total fueron 169 los locales que recorrieron los agentes de la Dirección de Control Urbano. En ese marco se constató que 57 comercios carecían de habilitación, mientras que otros 10 la tenían vencida.

En las tareas también se requirió documentación correspondiente al Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (REBA). Allí se detectaron tres locales sin REBA, mientras que otros cuatro tenían vencida esa documentación.

En tanto, desde la Secretaría de Hacienda se explicó cómo es el trámite para solicitar el REBA, el Registro Provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas. Para quienes lo realizan por primera vez, en el caso de personas físicas, se requiere "habilitación Municipal vigente y sin deuda en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; original y Fotocopia de DNI; y copia de Inscripción en Ingresos Brutos o Monotributo Simplificado de corresponder".

Si se trata de personas jurídicas, los requisitos son "habilitación municipal vigente y sin deuda en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; acta de última designación de autoridades (Entidades) o Contrato Social (Sociedades); original y Fotocopia de DNI del firmante; y copia de Inscripción en Ingresos Brutos".

Cuando se trata de renovar el REBA, los comerciantes deberán presentar "habilitación Municipal vigente y sin deuda en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; licencia a renovar original o, en caso de extravío, denuncia en Registro Civil; y última Declaración Jurada Anual vencida de Ingresos Brutos".

Beneficios

En ese marco, cabe recordar que a comienzos de este mes, el intendente Ezequiel Galli confirmó que el año próximo se eliminarán tasas para fomentar el comercio y la industria.

De acuerdo con el sitio web del Municipio, "tras la presentación del Presupuesto 2023 en el honorable Concejo Deliberante, el intendente Ezequiel Galli informó que en el mismo se presentará un Proyecto de Ordenanza con modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes, que contiene la eliminación de 20 tributos".

En este sentido, desde la Secretaría de Economía y Hacienda indicaron que "se destaca la derogación del cobro de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, tanto para trámites iniciales como renovaciones".

Otras de las tasas que "se eliminarán, de ser aprobado el proyecto de ordenanza, son derecho a los espectáculos públicos y lugares de entretenimiento; servicios asistenciales; y derechos de oficina".

Al respecto, el mandatario comunal subrayó que "trabajamos en este proyecto de ordenanza que tiene como objetivo acompañar a los olavarrienses que estén decididos a invertir en nuestro Partido y generar puestos de trabajo genuino".

Con esa mirada, Galli aclaró que "entendemos que debe ser el Estado el que genere las condiciones necesarias para fomentar las inversiones privadas en Olavarría. El trabajo articulado entre lo público y lo privado es lo que nos distingue en la región de la provincia de Buenos Aires", agregó.

Además, el jefe comunal explicó que "no sólo se eliminará la tasa por habilitación de comercio e industria sino que además no se cobrará más la tasa por ocupación de espacios públicos que favorecerá al sector gastronómico, que tanto ha crecido en los últimos años".