En Olavarría, construir una casa estándar cuesta entre unos 60 y 70 mil pesos por metro cuadrado
Solamente la mano de obra tiene un valor de alrededor de los 37 mil pesos el metro cuadrado. Hay que sumar materiales que es un valor similar y el terreno en caso de no poseer que se ubican entre los 11 y los 25 mil dólares.
En este contexto, se impulsó el Procrear (con 12 lotes adjudicados la semana pasada de 97 que hay a disposición en el Pickelado) y se lanzó el programa municipal de viviendas TU.VI. (con una primera etapa de 20 casas a la que se sumarán otras 20 que serán prefabricadas), en un año de elecciones y pandemia.
Con ambas iniciativas, 52 familias olavarrienses están ahora a un paso de conseguir su sueño en una ciudad de más de 110 mil habitantes y con unos 2600 inscriptos en un Registro de Demanda Habitacional que el Municipio creó en el 2019 a modo de listado. Mientras tanto, un alquiler en Olavarría insume alrededor del 30% de un sueldo promedio y el costo de vida sigue aumentando.
¿Cuánto cuesta hoy hacerse la casa? "Una vivienda estándar, de 70 metros cuadrados sale de mano de obra solamente unos 2.600.000 pesos (37 mil pesos por metro cuadrado). A eso hay que sumar la instalación de gas, agua y luz que depende de la cantidad artefactos que se prevé. Se iría a unos 3.500.000 pesos de mano de obra terminada", aportó Mariano Márquez desde el corralón El Obrador.
Los materiales deben sumarse aparte y "se calcula que cuestan lo mismo que la mano de obra", razón por la cual -haciendo números a grandes rasgos- construir una vivienda de esas características "no cuesta menos de 6 millones de pesos" en total en caso de poseer un terreno.
Por su parte, Matías Alsina (titular de Materiales Alsina) graficó que levantar una vivienda cuesta unos 60 o 70 mil pesos el metro cuadrado a precio terminado, pero el costo también depende de la calidad de los materiales que se utilicen.
El programa ofrece $3.500.000 para construcción más precio del lote, otorga un anticipo del 40% y contra avance de obras se producen dos desembolsos del 30% restante y finalmente el otro 30% de acuerdo a la auditoría de fiscalización que se hace desde el Banco Hipotecario. De los 175 terrenos que había disponibles, se han ejecutado 69 y se han construido 66 viviendas desde aquel año en esta misma línea del Programa.
Las TU.VI. por su parte se adjudicarán bajo un sistema de licitación donde quien mejor oferta haga más chances tendrá de quedarse con una de las primeras 20 viviendas. El monto mínimo es un millón de pesos que el valor del lote estipulado en $970.000 y sumarán cuotas de 33 mil pesos a diez años. Hasta el fin de semana que pasó había 111 inscriptos.
La actividad
"Con la obra pública se mueve", definió Matías Alsina desde el corralón de materiales para la construcción que lleva su apellido. El Procrear ha impactado de manera positiva en este rubro que tuvo un 2020 muy bueno pero que se había estancado hace un mes, mientras que las TU.VI "también nos vinieron bien" para empezar a girar la rueda nuevamente.
Desde El Obrador, Mariano Márquez coincidió en que el Procrear está moviendo las ventas que se materializan con las tarjetas de débito que ofrece el Banco Hipotecario que financia estas viviendas.
Sin embargo, respecto del programa TU.VI. "todavía no se ha visto un impacto, tengo entendido que hay pocas obras asignadas con ese plan, pero estaríamos esperando si surge alguna venta con eso".
La actividad estuvo "medio parada sobre todo el mes anterior pero ahora arrancó más movido, quizás tenga que ver que la gente ha cobrado el medio aguinaldo", dijo.
Párrafo aparte merece el costo de los terrenos. En un informe que realizó EL POPULAR esta semana, martilleros públicos de la ciudad sostuvieron que va desde los 11 a los 25 mil dólares, lo que representan desde 1.900.000 pesos a 4.250.000 pesos; por lo menos aquellos que se ubican en las zonas más demandadas como Villa Aurora, Villa Mailín y los Palos de Colores.
De acuerdo al último informe aportado por el Indec, en mayo de este año el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 70,9% respecto a igual mes de 2020. El acumulado de los cinco primeros meses de 2021 del índice serie original presenta una suba de 70,9% respecto a igual período de 2020. En mayo de 2021, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior.
En cuanto a los insumos, si se analizan las variaciones del acumulado durante los cinco primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 125,3% en asfalto; 102,9% en ladrillos huecos; 102,3% en hormigón elaborado; 83,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 81,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 76,6% en artículos sanitarios de cerámica; 76,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 64,1% en placas de yeso; 56,9% en yeso; 50,8% en cemento portland; 44,3% en pinturas para construcción; 39,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 30,0% en cales.