Por un lado, Comerciantes Unidos de Olavarría se expresó en favor de "privilegiar los comercios de la ciudad" y pidió a los consumidores que los tengan en cuenta para realizar sus compras.

En tanto, desde la Cámara Empresaria se difundió un comunicado firmado por instituciones provinciales que representan a empresas de distintos rubros para solicitar "eximición impositiva" a los gobiernos nacional, bonaerense y municipal.

En ambos casos, se hizo hincapié en la importancia de sostener los puestos de trabajo como base para presentar sus posturas.

"Comprar en comercios locales"

Comerciantes Unidos de Olavarría emitió ayer un breve comunicado, que difundió también en las redes, para convocar "a la ciudadanía a que en estos momentos difíciles privilegien comprar en comercios locales". Hicieron así referencia a las restricciones que ya rigen en nuestro municipio y limitan los horarios y el formato de la actividad comercial, tanto para los llamados rubros esenciales como los no esenciales.

Subrayaron que "instar" a la compra en estos locales" tiene por objetivo "poder sostener los puestos de trabajo del rubro".

Cabe señalar que entre las medidas locales y provinciales, y ahora nacionales, de prevención de la pandemia, la actividad comercial en Olavarría se ha visto afectada desde fines de marzo, aunque cabe señalar en distinta medida.

Las disposiciones que regirán hasta el 30 de mayo por Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial son las más severas de este tramo de la pandemia de coronavirus.

Por último, Comerciantes Unidos invitó a los comerciantes que interesados en sumarse a la agrupación a contactarse por Facebook o enviar un mensaje a los teléfonos: 2284-246020 o 2284-582137.

"Pausa total de nuestras obligaciones"

La Cámara Empresaria, por su lado, se pronunció el sábado. Se hizo eco de la postura que presentaron la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).

Estos organismos se expresaron después del discurso del gobernador Kicillof quien, el viernes, había lanzado una serie de medidas de "apoyo fiscal" y asistencia económica a la par que replicó la aplicación de las restricciones sanitarias. Cabe señalar que, al día siguiente, lo mismo hizo el intendente Ezequiel Galli quien enumeró medidas locales también de "apoyo fiscal" con vigencia desde el mes pasado.

A diferencia de Comerciantes Unidos que dirigió su mensaje a la ciudadanía, la Cámara Empresaria (a través de las instituciones antes mencionadas) buscó como interlocutor al estado en todos sus niveles.

"Las pymes necesitamos un esfuerzo común" titularon su postura para señalar que "hemos atravesado durante más de un año la peor crisis sanitaria de nuestra historia". Enfatizaron luego el cumplimiento de "todas las medidas sanitarias para nuestra gente, para nuestros clientes y asegurando los comercios como espacios seguros y libres de contagio".

En contraste señalaron que "hemos sido testigos de la proliferación de fiestas clandestinas, venta informal sin ningún protocolo y reiteradas manifestaciones que no hicieron más que poner en riesgo la salud de la población".

"Agotamos nuestras reservas y liquidamos parte de nuestro stock para poder sobrevivir y llevar a nuestros hogares el sustento diario. Aun así muchos comercios quedaron en el camino después de años de trabajo y esfuerzo. Hoy nuestra vida comercial es día a día. Si no vendemos no podemos seguir" marcaron sobre su actualidad económica.

Ante ello apuntaron a que "para poder acompañar el aislamiento social que se nos exige" pidieron "que el gobierno disponga una pausa total de nuestras obligaciones, que se suspendan todos los vencimientos impositivos, laborales y previsionales nacionales, provinciales y municipales. Que se prorroguen los vencimientos bancarios, que se reinstaure el ATP para nuestro personal y que se prorroguen las facturas de servicios públicos".

Más adelante también solicitaron "que se avance con el proceso de vacunación de todos nuestros colaboradores".

En el cierre manifestaron sus objetivos: sostener las actividades y los puestos de trabajo que implican las empresas de todos los rubros que representan las instituciones firmantes. "Solo así podremos seguir desarrollando nuestra actividad, sirviendo a cada una de nuestras comunidades e impidiendo que más de cincuenta mil pymes comerciales cierren sus puertas y dejen sin trabajo a quienes son nuestras familias de empleados" finalizaron.