Desde la Dirección de Bromatología se monitorea el mosquito transmisor del dengue mediante un sistema de vigilancia con la colocación de trampas (ovitrampas), que detectan la puesta de huevos de esta especie (Aedes aegypti), que permitieron demostrar su presencia en distintos barrios de la ciudad. Actualmente sabemos con certeza que el mosquito está establecido en la ciudad y es esperable para esta época del año. La fumigación solo está indicada en casos de un foco confirmado de dengue.

El mosquito Aedes aegypti nace sin el virus, pero cuando pica a una persona con dengue lo adquiere, y unos días después se lo puede transmitir a otras personas. Entonces, no todos los individuos de esta especie transmiten la enfermedad, solo los que antes picaron a una persona enferma.

En Olavarría no se demostró la transmisión de dengue a nivel local hasta el día de hoy, pero se ha detectado eventualmente la llegada de personas con síntomas de dengue provenientes de otras regiones, donde intervenimos en forma conjunta con el sistema de Salud.

Cabe destacar que todas las etapas del ciclo de vida de este insecto transcurren en el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

La prevención como bandera

Aún no existen vacunas eficientes contra el dengue. El único camino actual es la prevención. Y la base de dicha prevención es la educación en todas sus aristas. Estamos criando a este mosquito en nuestras viviendas, comercios y cualquier otro predio donde haya recipientes capaces de acumular agua. Es fundamental que cada vecino entienda como evitar que este mosquito se críe en sus propiedades.

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es importante:

Mantener con tapa los tanques y depósitos de agua.

Evitar la acumulación de agua en el interior de baldes y piletas en desuso.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos)

Evitar la acumulación de agua en techos, toldos y canaletas.

Usar espirales eléctricos o tabletas insecticidas en el interior de las viviendas.

Cambiar el agua de jarrones y floreros, al menos una vez por semana.

Renovar periódicamente el agua de los bebederos de mascotas.

Evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

No dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

Ante la sospecha de la presencia del mosquito Aedes aegypti pueden enviar una foto al mail de bromatología: veterinaria.bromatología@olavarria.gov.ar, indicando número de teléfono y domicilio. Cabe aclarar que el hecho de que esté presente el mosquito no quiere decir que esté en la ciudad la enfermedad.