En Olavarría tendrá sede el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito
Estos juzgados se crearon en 2008 en la Provincia y en 2010 se definió la instalación en Olavarría, pero nunca se puso en funcionamiento. "La realidad demuestra que mucha gente no paga las multas" enfatizó la concejal Belén Vergel.
Tal como se destacó positivamente desde la UCR, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires convocó a la cobertura de la vacancia del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial para el Departamento de Azul. La normativa vigente establece que el organismo tendrá asiento en nuestra ciudad.
En concreto, la medida implicará la creación del Juzgado ya que si bien en la legislación que fue sancionada en diciembre de 2008 se determinó la puesta en marcha de 20 dependencias de este tipo en territorio bonaerense, sólo ocho se encuentran en funcionamiento y en el Departamento Administrativo de Azul nunca se abrió.
Las leyes nacionales 24.449 y 26.363 determinan la creación de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito para intervenir en faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales de todo el territorio. Con la ley 13.927 sancionada hace 14 años la Provincia de Buenos Aires adhirió a la normativa nacional y creó en el ámbito de Poder Ejecutivo los juzgados de infracciones. Allí se determinó que cada juzgado tendrá un juez administrativo y al menos un secretario y un prosecretario.
El decreto 532/2009 refiere a los 20 juzgados de la provincia y su creación. Uno de ellos es el del Departamento de Azul con alcance para los distritos de Azul, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. Al año siguiente el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros emitió la resolución 1.418 en el que se estableció que ese juzgado tendrá asiento en Olavarría.
El concurso
En el año 2009 se había llamado a concurso para la cobertura del cargo y de hecho fue nombrada la ahora concejal Mercedes Landívar, aunque el juzgado nunca empezó a funcionar.
La resolución 175 del Ministerio de Transporte bonaerense emitida días pasados, autorizó "el llamado a Concurso de Antecedentes, para cubrir dos vacantes en el cargo de Juez Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial, para cumplir funciones en los Departamentos de Azul y Mar del Plata".
Entre el 17 y el 21 de octubre podrán anotarse los postulantes en la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, en La Plata.
En la misma resolución se detalla la normativa que sustenta la puesta en marcha de estos juzgados bajo la responsabilidad de la cartera de Transporte bonaerense a través de la mencionada subsecretaría, "atendiendo a los índices de siniestralidad vial y flujo vehicular". En ese punto se señalan las "vacancias imperantes en los Departamentos de Azul y Mar del Plata y la necesidad de dotar de normal funcionamiento y optimizar la labor de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial en su conjunto, propiciando efectuar el correspondiente llamado a Concurso de Antecedentes".
En el caso del Departamento Azul, se mencionó que se había abierto un expediente para el llamado a cobertura, pero había sido archivado y destruido sin concluir el trámite. Es por ello que se definió abrir nuevamente "el correspondiente llamado a concurso de antecedentes".
En el caso de Mar del Plata, quien fue designada jueza falleció en septiembre de 2021 con lo que ahora se buscará formalizar la designación de su reemplazo.
El derecho a defensa
En una entrevista que cedió a diario El Tiempo de Azul, la concejal olavarriense Belén Vergel (del bloque UCR-Juntos) resaltó que de esta manera los vecinos del centro bonaerense evitarán tener que viajar a Dolores o Mar del Plata para realizar los trámites por multas efectuadas en rutas nacionales y provinciales.
"Esta es la posibilidad de que cada uno pueda ejercer su derecho de defensa a menos cantidad de kilómetros que los que actualmente tiene que hacer. Y era algo que ya estaba creado, que ya estaba preparado para comenzar a funcionar, y por cuestiones administrativas de no abrir nuevamente el concurso es que no se permitió que funcionara como lo establecía la ley" explicó.
Vergel hizo hincapié en que no solamente el Juzgado del Departamento Azul necesita ponerse en funcionamiento, "en algún momento va a ser necesaria la creación del resto. Estamos hablando de 20 y de que actualmente hay en funcionamiento sólo ocho" dijo. En tal sentido, subrayó que "todo lo que facilite que cualquier ciudadano pueda ejercer sus derechos y estar cerca de los lugares donde funciona la administración, va a ser bienvenido".
La concejal repasó la labor del bloque radical para poner en evidencia la ausencia de los juzgados para infractores de tránsito. "Habíamos presentado esto en el mes de mayo (de 2022) y se envió copia (a la Provincia) con el fin de que se tenga en cuenta la necesidad que está existiendo en todas las ciudades de la zona. Estuvimos trabajando en forma conjunta con el concejal de Tandil Marcos Badillo, quien dio el puntapié inicial de trabajar en esta temática".
"La realidad demuestra que mucha gente no paga las multas y que termina resolviendo la situación al momento de la venta de un vehículo, porque se encuentra -cuando va a pedir el libre deuda- que le salta una multa" subrayó la dirigente radical.