Daniel Lovano dlovano@elpopular.com.ar

"Nano" Erneta vive en París desde hace casi tres décadas, pero en algún rincón aún subsiste el mediocampista todo terreno que jugó en las divisiones inferiores de Estudiantes, que hoy se siente identificado en Rodrigo De Paul.

"Me corría todo, manejaba las dos piernas y hacía buenos pases" resumió de su época con la camiseta albinegra. Cuando la universidad se lo llevó para Tandil siguió jugando en Independiente y con el título en mano se mudó a París.

"Me vine en el '94 a Francia y llegué justo un tiempo antes del Mundial de Estados Unidos" recordó "Nano" desde su hogar parisino, hoy con esa tonada característica del francés que aprendió a hablar el castellano y no al revés.

Aunque reconoció que llegó "a Francia casi sin pronunciar una palabra de francés" para trabajar en una empresa norteamericana de software "ver el Mundial en la televisión me ayudó a aprender más rápidamente el idioma. Cosas como derecha, izquierda, salió, línea y todas esas".

Ingeniero en sistemas egresado de la UNICEN, se mudó a la "Ciudad Luz" al recibir una propuesta para trabajar en la Lotus Development Corporation, una firma estadounidense fundada en el año 1982 por Mitch Kapor y Jonathan Sachs y adquirida en 1995 por IBM tras pagar 3.500 millones de dólares por la compañía.

Hoy "Nano" trabaja por su cuenta en máquinas expendedoras inteligentes. "Son heladeras para empresas o coworkings donde los usuarios presentan su tarjeta para consumir lo que desean y cuando la cierran les facturamos lo que sacaron" explicó.

En casi tres décadas fuera del país, nunca se movió del mismo lugar: "Siempre viví en París. Estoy en el Barrio 15, unos 15 minutos de a pie del Parque de los Príncipes. Antes iba muy seguido con mis amigos a ver el PSG, porque el fútbol me encanta, y era mucho más fácil conseguir entradas".

"Ahora voy un poco menos porque con todo el boom se volvió muy inaccesible; es complejo conseguir los boletos y si los conseguís salen bastante caros. De vez en cuando, si algunos de los muchos argentinos que viven en París tienen entradas, lo vamos a ver" contó.

"Nano" es muy amigo de Carlos Muguruza, el porteño propietario del Restaurante "Volver" en la capital francesa donde recalaron todos los jugadores criollos ("terrícolas") que han vestido la camiseta tricolor.

"Jugadores del PSG como Icardi, Lavezzi, Di María, Paredes, el 'Flaco' Pastore -una excelente persona- iban seguido a comer y me he cruzado con la mayoría. Con Messi no; por lo menos yo nunca lo he visto" admitió.

Aquel mediocampista solidario de las divisiones inferiores de Estudiantes puede contar como pocos de qué modo se está viviendo la final del domingo entre su país de nacimiento y el que le abrió las puertas de par en par.

"Acá hay bastante euforia, porque me parece que los franceses no se lo esperaban. Como tuvieron muchos jugadores clave lesionados, inclusive Benzema a un par de días del debut, no pensaban llegar hasta donde llegaron", especuló "Nano".

"Francia tiene futbolistas de primerísimo nivel, titulares y suplentes, pero la mayoría de ellos no juegan en el país. Por ejemplo del equipo que le ganó a Marruecos en la semi, sólo Mbappé está acá" añadió.

Las imágenes que viajaron por el mundo este miércoles, con multitudinarios festejos callejeros tras el triunfo sobre el seleccionado magrebí, no se pueden parangonar con todo lo que ha despertado la selección de Scaloni en la Argentina, dijo.

"El entusiasmo ha ido in crescendo a medida que la Francia fue avanzando, que iba ganando, y el fervor también ha ido en aumento. Al principio había poco fervor y también rechazo, porque se jugaba en Qatar" reveló.

"Acá se le dio mucha importancia a las leyes sociales discutidas que tiene (el país organizador). Los franceses son muy respetuosos de los derechos del hombre. Antes del Mundial hicieron una encuesta que decía que el 54% no iban a mirar ningún partido de Qatar 2022" aportó "Nano".

Cuando la pelotita empezó a entrar en el arco contrario, esta postura se fue modificando.

"Desde cuartos de final TF1, que es el canal más importante del país, alcanzó las mejores audiencias del año. El miércoles hubo 20,5 millones de personas frente a los televisores" reportó.

Con los resultados puestos, y a pocas horas para el comienzo de la final, ya se han cruzado cargadas con sus amigos.

"Les digo que este equipo de Francia tiene mucha suerte. En las semifinales hizo los dos goles de rebote, ninguno de jugada elaborada; nada" bromeó, y agregó: "Pero no sólo yo opino eso. Mucha gente dice que el técnico Didier Deschamps tiene mucha suerte".

Pero no todos los franceses están contentos en Francia…

En un país donde los movimientos de derecha han ido adquiriendo cada vez más fuerza, la composición mayoritariamente afrodescendiente y musulmana de "les blues" ha provocado rechazo entre esos sectores.

"Sobre todo la extrema derecha ha hablado de que el equipo de Francia no los representa y lo compara con el campeón del '98, que era mucho más franco - francés digamos" comentó "Nano".

"Pero en mi opinión es que así está cambiando la Francia. Capaz que en el '98 estaba un poco menos abierta" marcó.

"Acá tenemos muchos descendientes de marroquíes, argelinos, tunecinos, del Africa subsahariana. Sus padres se instalaron en los años '40 y '50, los pibes nacieron acá y son franceses" afirmó.

"Nano" se siente identificado con esa historia: "Nosotros no nacimos acá, tenemos la doble cultura y eso no está mal. Siempre les digo a mis hijas que eso permite una apertura mental, un enriquecimiento espiritual y a todo nivel aunque hayan nacido en Francia y sean francesas".

"Para mí es importante que las personas sepan de donde vienen, quienes son, y que después reciban muchas influencias" recalcó.

Volviendo a los 105x68, "Nano" dudó frente a la disyuntiva que implica este partido del domingo con el corazón repartido entre dos selecciones, pero sólo unos pocos segundos.

"Las semifinales las vimos con mis hijas con la camiseta argentina. Los tres tranquilos, evidentemente muy contentos, y la más chiquita decía 'uno de los dos va a estar en la final y que pase lo que pase'. La grande quería que gane Marruecos porque no hay afectos de por medio y hubiésemos estado a full con la Argentina" confesó.

Agustina tiene 22 años y está terminando la carrera de Comunicación y Medios Internacional; la más chica Martina tiene 16 años y cursa la escuela secundaria.

"En la final los sentimientos están un poco compartidos, porque llevo 28 años acá, ya viví más tiempo acá que allá, mis hijas nacieron en Francia, pero yo personalmente voy más con la Argentina, porque estaría muy lindo que Messi pueda levantar la Copa del Mundo" reclamó "Nano".

Siempre Messi termina inclinando el fiel de la balanza.

"Creo que ese chico se merece un respeto enorme, que muchos de nuestros compatriotas no lo han tenido, y está mostrando que lo que tenía un poco escondido lo está sacando ahora".

Con orgullo argento rescató que sus amigos le dicen "que la selección son 10 jugadores dispuestos a morir en el campo de juego por Messi y eso acá la gente lo aprecia. Y le tiene mucho miedo, pero por sobre todas las cosas mucho, mucho respeto" observó.

"Mis amigos dicen que en el fondo les gustaría que gane Messi por la historia. Que salga campeón del mundo por todo lo que ha hecho, hasta estaría mejor que si lo ganara Francia, porque no tienen una estrella que represente lo que representa Leo" añadió.

Para el domingo, "Nano" va a tener que elegir entre dos posibilidades: "En principio lo voy a ver solo y de lo contrario en el Restaurante 'Volver'. No sé si allá se ha visto, pero en cada partido de la selección argentina han hecho festivales, cerraron las calles, se cantaron las canciones que canta la hinchada en Qatar".

"Realmente 'Volver' es el sitio donde se han visto los partidos de la Argentina como si estuviéramos allá, de la mejor manera: saltando, cantando. El domingo a las 3 de la tarde estaré allí, o si no solo" cerró.