El Círculo Médico distinguió a diez profesionales de la salud de nuestra ciudad en el marco del Día del Médico, que se celebra cada 3 de diciembre. Cabe destacar que los actos conmemorativos comenzaron en primer término, recordando a los profesionales fallecidos, ya que sus directivos depositaron una ofrenda floral en el cenotafio del cementerio local, en horas del mediodía.

El acto de distinciones tuvo lugar ayer viernes a las 13.30, en la sede de la institución, ubicada en la calle 25 de mayo, entre Vélez Sarsfield y Del Valle. En esta ocasión, al igual que ocurre cada año, se reconocieron a médicos que cumplieron 25 años de ejercicio de la profesión, a quienes se jubilaron y a dos profesionales que alcanzaron cinco décadas en la profesión y que se mantienen en plena actividad.

El evento comenzó con la bendición del padre Estanislao Fariña quien tomó la palabra: "Es muy lindo poder darle gracias a Dios por la vida y los dones que la vida les ha regalado a cada uno de ustedes como médicos y familiares".

Al mismo tiempo, finalizó expresando que "con el esfuerzo de cada día se pueden hacer eternos si nos entregamos a Dios. Sabemos que Dios nos da mucho y nos hace libres y da plenitud a aquello que hacemos".

Una vez concretada la acción del padre Fariña, se procedió con la entrega de medallas por sus 25 años de trayectoria profesional.

El primero en recibir la distinción de manos de su hija fue Mario Agarzua quien cursó sus estudios y se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata.

En segunda instancia, subió al escenario a recibir su medalla la médica Paula Berney. Quien se recibió en 1997 en la UBA, realizó la residencia en Psiquiatría en el Hospital Moyano, pero tiempo después decidió cambiar su especialidad a la oftalmología. En 2005 llegó a nuestra ciudad donde ejerce su profesión en el ámbito privado y en el Hospital "Dr. Héctor Cura".

Posteriormente llegó el turno de María Cecilia Di Pane, quien recibió su reconocimiento de manos de sus hijas Martina y Bianca. Di Pane es oriunda de Olavarría, pero estudió medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente, ejerce su especialidad de obstetricia y ginecología en el ámbito privado.

Por su lado, Marcelo Galante, oriundo de Mar del Plata, pero residente en nuestra ciudad es especialista en medicina pediátrica y neumonología infantil y al día de hoy ejerce como médico del servicio de pediatría del Hospital Municipal, es ayudante diplomado de la carrera de medicina en la Unicen y es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La quinta en recibir su distinción fue la médica pediatra, Gisela Martinchuk quien desde hace 16 años formó su familia y trabaja en Olavarría. En este sentido, aprovechó la situación para agradecer a sus padres, su esposo y a su hijo "el amor, el contenimiento y el impulso para acompañarla en este camino".

Para finalizar con las distinciones a los profesionales con 25 años en la profesión, Daniela Romero recibió la medalla en manos de sus hijos. La tresarroyense pero olavarriense por adopción, cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Plata.

Cinco décadas en la profesión

En el momento de mayor emoción de la jornada, llegó el turno de recibir sus medallas y diplomas de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires para los profesionales de la salud que cumplieron 50 años de actividad.

En primer lugar, el médico olavarriense Carlos Buhrle, quien se recibió en la Facultad de Medicina de La Plata, recibió su reconocimiento de la mano de su hija Josefina. Buhrle continúa con sus actividades en el ámbito privado.

Posteriormente llegó el turno de la médica oncóloga Dora D' Arcangelo quien se recibió en la UBA y fue jefe de servicio del Hospital de Oncología Luciano Fortabat durante varios años. Hoy sigue trabajando en la gestión privada.

Finalmente, para cerrar el acto se hizo entrega de una medalla y un diploma otorgados por la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, a los siguientes doctores, por haberse acogido al beneficio de jubilación: Miguel Eduardo Cattaneo y Emilio Martín Martinoia.