En WhatsApp los delincuentes roban las cuentas y solicitan dinero a sus contactos
El fiscal olavarriense Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 del Departamento Judicial de Azul, ofreció una serie de recomendaciones y expuso la importancia de que los vecinos estén alertas ante los intentos de estafas telefónicas a través de las redes sociales. Refirió que en el transcurso de los últimos días muchos vecinos fueron víctimas de engaños ocurridos a través de WhatsApp.
"Estamos viviendo una autentica revolución digital en donde WhatsApp pasó a ser una parte significativa de nuestra identidad digital. Cuando alguien chatea con un contacto por la aplicación, la suposición es que detrás de ese perfil está la persona real, hay una confianza implícita que reduce la desconfianza y baja las barreras de sospechas. Los criminales, por ese motivo, aprovechan la plataforma WhatsApp con el objetivo de cometer fraudes a través de la suplantación de identidad", refirió en principio el fiscal.
El doctor Moyano indicó que "si bien los métodos van variando conforme a las épocas, las modalidades de engaño más frecuentemente utilizadas son las siguientes: en primer lugar, el apoderamiento de tu cuenta de WhatsApp, para ello los ciberdelincuentes se valen de diferentes estrategias para tomar el control de tu perfil de usuario, cuando esto ocurra no te permitirá entrar a tu cuenta".
Seguidamente explicó que para validar la cuenta de WhatsApp se necesita un código de verificación que se puede recibir por mensaje o llamada. Los estafadores utilizan diferentes engaños para lograr que la víctima les brinden ese código de manera telefónica, lo que les permitirá tomar el control de la cuenta. Generalmente quien llama se hace pasar por una entidad oficial, y con el engaño acerca de que el damnificado fue elegido para recibir la tercera dosis de la vacuna del Covid-19, le refieren que para confirmar la operación le debe pasar el código de verificación que le acaba de llegar.
Moyano agregó en el documento que "una vez que el criminal logra el dominio de la cuenta de WhatsApp se comunica con nuestros contactos y con el engaño de que sufrimos un accidente o venta de moneda extranjera a menor precio que el de mercado, logran hacerlos caer en el engaño y que le transfieran su dinero, alcanzando así el delincuente su cometido".
Mencionó además que otra modalidad que utilizan los estafadores es la "suplantación de identidad", para lo que adquieren uno o varios números de teléfono móvil prepago y habilitan la línea. Posteriormente buscan a las personas a las que usurparán el perfil de WhatsApp para lo cual obtienen datos personales y una fotografía de la misma. Luego de crear el nuevo perfil con otro número telefónico, envían mensajes de forma masiva a todos los contactos diciendo: "Hola como estas, soy..... este es mi nuevo número agéndalo".
"Al poco tiempo, minutos, horas, días, envía otro WhatsApp solicitando cambiar dólares de urgencia y ofreciendo buena comisión, también existen casos de pedidos urgentes de dinero. A aquellos usuarios que caigan en la trampa se les pide que depositen la suma correspondiente en una cuenta bancaria, y una vez que el criminal recibe el dinero, lo transfiere a otras cuentas bancarias y bloquean al usuario engañado que efectuó el deposito", describió Moyano.
Cómo evitar ser víctimas
En las recomendaciones del fiscal especializado en delitos informáticos se destaca, en primer lugar, "ser desconfiados en el uso de internet, no toda persona que se presenta es en la realidad quien dice ser. Estar atentos y nunca compartir información personal, códigos que nos llegan, claves y datos bancarios, a ninguna persona".
Además recomendó activar la autenticación de dos pasos tanto en las cuentas de WhatsApp como en redes sociales. La misma funciona como "una capa de seguridad extra que permitirá que la plataforma verifique quién es el real titular de la cuenta. ¿Cómo lo hacemos? En WhatsApp, ir a ajustes, luego cuenta, y ahí verificación de dos pasos, es simple y nos protege".
También sugirió buscar información en los canales oficiales de los entes públicos, no reenviar mensajes de dudosa procedencia y siempre previo a realizar envíos de dinero (con la excusa de compra de divisa extranjera o eventuales accidentes) comunicarse telefónicamente con el contacto a los fines de verificar la veracidad de la situación.
Es posible realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana a su domicilio, en fiscalía o al email [email protected].
"Debemos adoptar medidas de seguridad e higiene digital, ser más desconfiados y estar siempre atentos al momento de recibir llamadas, mensajes o correos de email. Somos tan vulnerables como el grado de conciencia que tengamos de los peligros que existen en la red", culminó Moyano.