Energía: el funcionamiento de las cooperativas afectado por tarifas congeladas
En el marco de la reunión de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) que se lleva a cabo este jueves, dirigentes de Coopelectric brindaron una conferencia de prensa.
Fue en la sede administrativa de la entidad y contó con la participación del presidente de la Federación y de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Arturo Binetti; secretario de APEBA y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Norberto Oscar Trotta; prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil Cr. Mario Cabitto; gerente de la Cooperativa de Salto Ing. Juan Simunovich y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu.
Dos de los temas más importantes que fueron abordados es el funcionamiento de las cooperativas y el congelamiento de las tarifas, una realidad que preocupa a la federación. "La situación hoy es muy delicada" dado que fue suspendido el aumento que estaba previsto para enero y la tarifa actual data de febrero de 2019. "Se han dejado de pagar distintas obligaciones que tienen las distribuidoras", aclararon.
Aramburu dio la bienvenida a los medios de comunicación, se explicó que una vez al mes se reúnen para tratar diferentes temáticas vinculadas a las cooperativas.
Binetti brindó información sobre la historia de Apeba que nació como asociación civil en la década del 90 y hace dos años que es Federación y nuclea a las 14 Cooperativas con mayor cantidad de usuarios del territorio bonaerense.
A su turno, Cabitto explicó los tres grandes conceptos que hacen a la factura:
- Lo que se paga a Cammesa (proveedor de la energía) más la potencia y el transporte para que llegue la energía a los centros de consumo
- el Valor Agregado de Distribución (VAD) que está fijado x la regulación provincial y es de dónde se debe obtener el dinero para operar, mantener la red, invertir y atender los costos.
- Parte impositiva (nacional, provincial y municipal)
La parte del costo de abastecimiento y transporte están regulados y allí se dieron los aumentos de estos últimos 4 años a partir de la política de reducir subsidios, por eso las distribuidoras debieron trasladar esos costos a las facturas
El VAD debería haberse ajustado en agosto de 2019, luego ese aumento se postergó para enero y dada la decisión del gobernador de suspender ese decreto, ese arrastre que viene del 1° de agosto con una devaluación en el medio es lo que "las cooperativas están sufriendo" la situación.
Reiteraron que "aspiramos a que se nos valide el aumento que estaba previsto para agosto y luego se postergó para enero, eso tendría que dar alivio en los procesos de facturación".