En el marco de la reunión de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) que se lleva a cabo este jueves, dirigentes de Coopelectric brindaron una conferencia de prensa.

Fue en la sede administrativa de la entidad y contó con la participación del presidente de la Federación y de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Arturo Binetti; secretario de APEBA y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Norberto Oscar Trotta; prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil Cr. Mario Cabitto; gerente de la Cooperativa de Salto Ing. Juan Simunovich y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu.

Dos de los temas más importantes que fueron abordados es el funcionamiento de las cooperativas y el congelamiento de las tarifas, una realidad que preocupa a la federación. "La situación hoy es muy delicada" dado que fue suspendido el aumento que estaba previsto para enero y la tarifa actual data de febrero de 2019. "Se han dejado de pagar distintas obligaciones que tienen las distribuidoras", aclararon.

Aramburu dio la bienvenida a los medios de comunicación, se explicó que una vez al mes se reúnen para tratar diferentes temáticas vinculadas a las cooperativas.

Binetti brindó información sobre la historia de Apeba que nació como asociación civil en la década del 90 y hace dos años que es Federación y nuclea a las 14 Cooperativas con mayor cantidad de usuarios del territorio bonaerense.

A su turno, Cabitto explicó los tres grandes conceptos que hacen a la factura:

- Lo que se paga a Cammesa (proveedor de la energía) más la potencia y el transporte para que llegue la energía a los centros de consumo

- el Valor Agregado de Distribución (VAD) que está fijado x la regulación provincial y es de dónde se debe obtener el dinero para operar, mantener la red, invertir y atender los costos.

- Parte impositiva (nacional, provincial y municipal)

La parte del costo de abastecimiento y transporte están regulados y allí se dieron los aumentos de estos últimos 4 años a partir de la política de reducir subsidios, por eso las distribuidoras debieron trasladar esos costos a las facturas

El VAD debería haberse ajustado en agosto de 2019, luego ese aumento se postergó para enero y dada la decisión del gobernador de suspender ese decreto, ese arrastre que viene del 1° de agosto con una devaluación en el medio es lo que "las cooperativas están sufriendo" la situación.

Reiteraron que "aspiramos a que se nos valide el aumento que estaba previsto para agosto y luego se postergó para enero, eso tendría que dar alivio en los procesos de facturación".