Fotos: Archivo El Popular

La "inauguración" olavarriense del enlace de las rutas nacionales 3 y 226 "Presidente Néstor Kirchner" se concretó el 12 de mayo de 2012 con una multitudinaria caravana de 1.000 vehículos y el descubrimiento de una placa en el sector del enlace. El tránsito en el Enlace había quedado habilitado un mes antes, en la tarde del 11 de abril; y la inauguración oficial había sido el 25 de abril, pero en Azul, en lo que fue una decisión detrás de la cual se sospecharon razones de internas políticas. La iniciativa de la "reinaguración" del Enlace había lanzada a nivel comunitario por el periodista radial Omar Chamorro. El tránsito en el Enlace había quedado habilitado un mes antes, en la tarde del 11 de abril. El enlace es un tramo de ruta que permite unir en forma recta a Olavarría con el Puerto Quequén y recorta en 35 kilómetros el trayecto.

La crónica del diario El Popular del domingo 13 de mayo de 2012 señaló lo siguiente:

"Olavarría tuvo su 'inauguración' del enlace que une las rutas 3 y 226, por lo menos ese fue el sentimiento común de la mayoría de la gente que dijo presente en la caravana que tuvo una connotación política con la presencia del intendente municipal, José Eseverri, y todo su gabinete.

"Aunque no se habló de cifras, desde la organización los autos que recorrieron ayer el nuevo trazado se calcularon más de mil. La obra pudo concretarse luego de 50 años de gestiones promovidas desde nuestra ciudad con una visión estratégica de buscar una salida rápida de sus productos a los puertos.

"La concentración fue en la rotonda de las rutas 226 y 51, donde se descubrió una placa en 'homenaje del pueblo de Olavarría a todos los que durante años lucharon para que este sueño fuera posible'. Además, el diácono Fausto Tin bendijo el nuevo camino.

"A la gente común se sumaron distintas instituciones olavarrienses tales como Bomberos Voluntarios, clubes, sindicatos, Sociedades de Fomento y el AMCO. Tampoco faltaron personalidades políticas de la escena local, de distintos colores partidarios. Estuvo el Intendente, el jefe de Gabinete Héctor Vitale y la presidenta del HCD Carolina Szelagowski. También estuvo Ernesto Cladera, Mario y Silly Cura y Diego Ibáñez Padilla. El ex intendente Enrique Mario Alfieri, bajo cuyo mandato se puso en marcha el proyecto, participó de la iniciativa.

"No hubo oradores y luego del descubrimiento de la placa, la caravana partió muy lentamente hacia la Ruta 3. 'Esto es muy importante para la ciudad y le va a hacer bien a Olavarría', sostuvo el Intendente ante las cámaras de Canal Local. 

"Eseverri dijo que no pretendía convertir el evento en un acto político y que sólo quería estar presente acompañando a los ciudadanos. Sin embargo, se refirió a los políticos que participaron y promovieron la inauguración oficial realizada en Azul y definió la realización de aquel acto como una 'jugarreta política', quizás en alusión a los diputados Walter Abarca y César Valicenti y al sector kirchnerista de Olavarría que participó de la breve videoconferencia con la Presidenta de la Nación. 

"Sin acto y con mucha gente. El anuncio de la caravana olavarriense en el enlace de las rutas 3 y 226 tuvo gran repercusión, y se preveía una importante convocatoria. De hecho, la iniciativa fue ganando seguidores entre vecinos de distintos barrios y en las redes sociales, además de diversas instituciones y personalidades que habían confirmado su presencia con antelación.

"El Centro de Almaceneros invitó a sus afiliados a participar del evento. También adhirieron a la propuesta desde la Federación de Sociedades de Fomento y el AMCO se comprometió con su presencia. La Galera de los hermanos Emiliozzi, por su parte, encabezó la caravana a paso lento. Bomberos Voluntarios se sumaron a la movida. También dijeron presente integrantes del Consejo Directivo de Coopelectric, y hubo un desfile de autos Ford T y Ford A que fueron la atracción de la caravana.

"El sentimiento común en la mayoría de la gente que se acercó con sus autos particulares fue la necesidad de participar de una celebración olavarriense, luego de la frustración que produjo en parte de la comunidad la inauguración del Enlace en el Partido de Azul. 'Esto es de la gente, es del pueblo', dijo el intendente José Eseverri mientras la caravana congregaba a miles de personas.

"La inauguración del nuevo trazado se realizó el 25 de abril y fue presidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del sistema de videoconferencia y con la presencia del intendente azuleño José Inza. 

"Para muchos, sobre todo en el ámbito político, que ese acto no se realizara en Olavarría resultó llamativo, ya que era la ciudad más beneficiada por esta obra, que la reclamó durante más de medio siglo desde todas las administraciones y que siempre recibió promesas que nunca llegaban a cumplirse.

"Fue Helios Eseverri, padre del actual intendente, quien logró forzar la acción a partir de un acuerdo con el entonces presidente Néstor Kirchner alcanzado en 2005. Tres años después se iniciaron las obras, cuando seguramente muchos pensaban que la historia de frustraciones iba a contar con un nuevo capítulo, las que concluyeron este año.

"La concentración tuvo lugar a las 15 y media hora después algunos empezaron a marchar, muy lentamente, hacia la Ruta 3. La idea era llegar hasta la estancia La Soñada e incluso, seguir hasta Chillar que ayer celebraba cien años de vida".

El origen de la iniciativa. La iniciativa de la "reinaguración" del Enlace fue lanzada por el periodista radial Omar Chamorro, tuvo gran repercusión y rápidamente ganó seguidores entre los vecinos de distintos barrios, en las redes sociales y en diversas instituciones y personalidades que ya confirmaron su presencia. La propuesta busca "generar un espacio de encuentro y de reconocimiento a aquellos que tanto hicieron por la concreción de esta obra", expuso Chamorro en los días previos.

En diálogo con El Popular, "el artífice de esta iniciativa habría sido la frustración producida en el seno de la comunidad debido a la inauguración del Enlace en el partido de Azul. 'Esto nace de la gente, de la calle', expuso Chamorro cuando lanzó oficialmente la propuesta.

Para muchos, sobre todo en el ámbito político, que la inauguración no se realizara en Olavarría resultó llamativo, ya que era la ciudad más beneficiada por esta obra, que la reclamó durante más de medio siglo desde todas las administraciones y que siempre recibió promesas que nunca llegaban a cumplirse.

Fue Helios Eseverri, padre del actual intendente, quien logró cambiar la historia a partir de un acuerdo con el entonces presidente Néstor Kirchner alcanzado en 2005. Tres años después se iniciaron las obras, cuando seguramente muchos pensaban que la historia de frustraciones iba a contar con un nuevo capítulo, las que concluyeron en 2012.

Por esos días, sobre la caravana que se llevó a cabo el 12 de mayo, Chamorro señaló que "tiene como objetivo reconocer a quienes han trabajado por esta obra y son artífices de este Enlace. La idea es "recorrer ese lugar que es maravilloso por el paisaje que tiene. Los que quieran, después, podrán seguir hasta Chillar que queda a unos 16 kilómetros y celebran los 100 años de la localidad. Los vecinos pidieron también ser parte de este evento", concluyó.

Historia. La apertura de la traza del enlace entre las rutas 226 y 3 se realizó entre 1970 y 1971, durante la administración comunal de Enrique Mario Alfieri, quien en el año 2001 reseñaba que "la obra fue licitada y adjudicada por la gestión provincial de Alejandro Armendáriz, en la década del 80, incluso con las expropiaciones correspondientes, pero fue desadjudicada por la siguiente administración de Antonio Cafiero, pese a que las tres empresas cementeras de Olavarría, a las que les interesaba sobremanera la obra, aportaban gratuitamente el cemento".

En 2001, un editorial del diario El Popular titulado "Una obra anhelada", en el marco de uno de los tantos proyectos de la obra -en ese momento del senador Ernesto Cladera- que luego se vieron frustrados, señalaba que "(...) hace más de treinta años que Olavarría lucha por que la Provincia concrete el empalme entre las dos rutas, pero, indefectiblemente, siempre algún interés trabó la gestión. Intendentes como Enrique Alfieri y Carlos Víctor Portarrieu llevaron adelante arduos trámites para lograr la obra.

"El enlace entre las rutas 51 y 3 tendrá ventajas sustanciales para la ciudad. Es importante destacar que, actualmente, para que la producción que viene del oeste de la Provincia y la de nuestro mismo Partido, lleguen al Puerto de Quequén, el transporte debe recorrer un camino insólitamente enredado. Primero deben tomar la ruta 226, transitar hasta hasta Azul, pagar un peaje demasiado costoso -que ha sido profusamente cuestionado-, tomar la ruta 3 y luego retroceder hacia el sur por la ruta mencionada. Son entre 60 y 70 kilómetros recorridos de más. La concreción del enlace volvería el camino mucho más directo, acortaría notablemente las distancias y evitaría en muchos casos el costo del peaje sobre la producción.

"El acercamiento notorio con Necochea es, también, un punto de gran importancia para el turismo. Tanto los olavarrienses -que tradicionalmente eligen esas playas- como aquellos que vienen desde el oeste bonaerense, podrán llegar más rápidamente a ese sector costero. También acorta distancias con pueblos unidos a la ciudad por razones económicas y familiares como Chillar, Benito Juárez, Gonzales Chaves y Tres Arroyos. No hay que olvidar la valorización de tierras que producirá la ruta y su proyección hacia iniciativas turísticas, ya que recorrerá un camino rodeado de serranías.

"La obra en sí movilizará también la economía local: si bien no es de gran importancia la extensión de los 34 kilómetros que tendrá el empalme, sí es seguro que, al menos durante algún tiempo, habrá trabajo y consumo por parte de la empresa contratista encargada de concretar las tareas (...)".

Los detalles de la obra. El enlace tiene una longitud de 35 kilómetros y se define como un camino en zona ondulada, que se desarrolla entre la ruta nacional N° 226 y la ruta nacional N°3, atravesando una zona agrícola, ganadera y minera, entre la región sudeste del partido de Olavarría y la región sudoeste del partido de Azul. La progresiva inicial se ubica en la intersección de la ruta nacional 226 con la ruta provincial 51, aproximadamente 10 kilómetros al sudeste de la ciudad de Olavarría. Su progresiva final encuentra a la ruta nacional, aproximadamente 18 kilómetros al norte de la localidad de Chillar, partido de Azul. El desarrollo de la traza se reparte prácticamente en un 50 % en cada uno de los municipios mencionados. El paquete estructural consiste en una calzada de hormigón de 7,30 metros de ancho, con 21 cm de espesor, y un sobreancho respecto de borde de calzada de 20 cm por borde de calzada.