Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

El intendente municipal Ezequiel Galli abortó ayer tempranamente el pedido de la Jefatura Departamental de Policía para que el viejo y emblemático edificio que alguna vez funcionó como la estación del desaparecido Ferrocarril Provincial pase a la órbita de seguridad y albergue a la sede del Comando de Patrullas.

Mario Busto, subsecretario de seguridad de la comuna, ratificó ambas cuestiones: que existió el pedido para poner en valor el emblemático chalet vecino al Parque "Eva Perón" por parte de las autoridades policiales, pero que la iniciativa no tendrá curso pues su destino es convertirse en un ámbito de la cultura.

"Nosotros tomamos conocimiento de que la Jefatura Departamental está evaluando sacar al Comando de Patrullas de donde está la Jefatura Departamental hacia otro lugar y que ellos consideraban oportuno aprovechar la vieja estación del Ferrocarril Provincial, que está abandonada desde hace muchos años" reveló Busto.

Según lo que había podido averiguar este Diario, existiría una nota solicitando autorización al Ministerio de Seguridad que encabeza el doctor Sergio Berni para lograr la transferencia del inmueble, "máxime teniendo en cuenta que pertenece a la Provincia" mencionó Busto. Según Busto, los pasos siguientes eran acercar esa misma misiva al ejecutivo municipal y a los ediles que conforman los distintos bloques del Concejo Deliberante de Olavarría "para apoyar este pedido" y darle tratamiento en el ámbito legislativo.

Por este último apartado, consultados Maximiliano Wesner (Frente de Todos) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), como la titular del cuerpo Celeste Krivochen, confesaron no contar en su poder con ninguna manifestación formal al respecto.

"No existe ninguna chance de que el edificio de la estación del ex Ferrocarril Provincial pase a la órbita de Seguridad porque su futuro estaría comprometido para una función vinculada con las expresiones culturales"

A Busto la idea no le disgustaba, pero horas después de las declaraciones formuladas en horas de la mañana afirmó que el mismo intendente municipal Ezequiel Galli le había informado que "no existe ninguna chance de que el edificio de la estación del ex Ferrocarril Provincial pase a la órbita de Seguridad porque su futuro estaría comprometido para una función vinculada con las expresiones culturales".

Jefatura Policial proponía concentrar las labores del Comando de Patrullas en la planta baja y Policía Científica en el primer piso, con la premisa de descomprimir las dificultadas para el tránsito que supone la movilización de los patrulleros en la intersección de Brown y Belgrano, donde opera la Comisaría Primera de la Ciudad. Lo miraban como un centro neurálgico en materia de seguridad tanto para el Barrio Pueblo Nuevo como para el Barrio Alberdi.

En la Vieja Estación hay un antecedente del edificio utilizado en el ámbito de la seguridad: durante el primer lustro de la primera década de este siglo allí funcionó la Sub DDI (antes Brigada de Investigaciones). Esta se mudó a Azul y al tiempo el inmueble entró en el estado de abandono en que se encuentra hoy.

"El Intendente me comunicó en horas de la tarde que el pedido de la Jefatura Departamental de Policía al Ministerio de Seguridad para trasladar al Comando de Patrullas al edificio de la estación del ex Ferrocarril Provincial no es factible porque hay un trámite vigente para que cumpla un rol cultural" reveló Busto

"Estaría el trámite muy avanzado para que se instale 'cultura' en ese espacio" anticipó Busto y aclaró que "Provincia lo cedería a una actividad cultural, entonces esta nota va a quedar archivada en el Ministerio porque ya está avanzado lo otro", que no sería otra cosa que otorgar el predio a la Mutual de Arte Popular Macondo.

"Estaría el trámite muy avanzado para que se instale 'cultura' en ese espacio" anticipó Busto 

Por encima del destino que le espere a la vieja estación, Busto se pronunció en un sentido con el que no se puede disentir: "Hoy las instalaciones están abandonadas, están siendo vandalizadas"

"Ya verificamos tres ventanas y una puerta con boquetes muy grandes y han querido sacar una bañera que tiene como 100 años de antigüedad, que por fortuna ahora está resguardada" marcó.

"Sería una pena que sea destruido. Es un edificio fabuloso; todos lo queremos y en el medio se ha venido abajo una construcción que tiene más de medio siglo que no debería estar cerrada, ni mucho menos vandalizada" consideró.

Julio Benítez, actual jefe distrital de educación, pero además uno de los principales referentes de la Mutual de Arte Popular Macondo, que viene reclamando desde hace tiempo este edificio ante diferentes estamentos municipales y provinciales, prefirió esta vez evitar el debate.

No obstante, por fuentes cercanas al mismo Benítez se pudo certificar que la Mutual de Arte Popular Macondo que nunca ha "dejado de seguir haciendo lo que se debe hacer" ante los organismos correspondientes. "Trabajo de hormiga" lo calificaron.

En julio pasado, el mismo Benítez declaraba en estas páginas la presentación del proyecto de reciclar el edificio como un "Centro Cultural de Gestión Comunitaria", y transformarlo en un sitio administrado por una mesa que cuente con la participación barrial, donde estén representados el club, la sociedad de fomento, las instituciones escolares del barrio.

"Nosotros impulsamos un uso artístico-cultural-educativo, y pensamos dentro de ese proyecto que la Estación tenga en sus dependencias un museo de sitio, para reconstruir la historia del Ferrocarril Provincial en la Argentina y, particularmente, en Olavarría" anticipaba en aquella oportunidad.

El edificio hoy luce con bastantes deterioros y nuestra máxima intención es que la comunidad se lo pueda apropiar

"El edificio hoy luce con bastantes deterioros y nuestra máxima intención es que la comunidad se lo pueda apropiar. Como es de todos, que todo el mundo entienda la importancia que tiene. Estamos hablando de algo que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad, por eso nunca hemos abandonado nuestro reclamo" decía Benítez.

"Para nosotros es importante mantener viva en la memoria lo que representa el edificio del ex Ferrocarril Provincial para Olavarría, porque forma parte de la historia de la Patria, de tiempos de crecimiento, de desarrollo. Por eso nunca vamos a bajar los brazos en la recuperación de lugar" advertía.

El espacio y el predio pertenecen a la provincia de Buenos Aires, en particular gestionado por la Dirección de Inmuebles Ferroviarios. Aunque la comunicación oficial desde las autoridades provinciales se sigue demorando, conocida esta confesión del intendente Galli todo apunta a que el edificio de la vieja estación del desaparecido Ferrocarril Provincial pasará a funcionar en un tiempo mediato o inmediato como polo cultural.

Lo único importante es que, sin más demoras ni obstáculos burocráticos, esa maravilla arquitectónica -e icono desde hace más de medio siglo de un sector importante de la Ciudad- pueda ser puesta en valor de una vez y para siempre.