El 7 de marzo es el día en que la Iglesia argentina celebra a la beata santiagueña llamada cariñosamente "Mama Antula". En ese marco, hoy lunes luego de la misa de las 19 horas tendrá lugar la entronización de la imagen de la beata María Antonia de la Paz y Figueroa en un sector del templo San Cayetano ubicado en el barrio CECO de la ciudad de Olavarría. Desde el equipo de Fe y Cultura parroquial se invitado a la comunidad local a participar de la ceremonia.

La entronización de la imagen de Mama Antula se realizará en el Rincón de los Santos del templo San Cayetano, que es un espacio destinado santos y beatos argentinos con la intención de dejar "que resuene en nuestro tiempo el llamado universal a la santidad", como nos dice el papa Francisco. Desde el año pasado allí están presentes las figuras de Ceferino Namuncurá, José Gabriel del Rosario Brochero y los beatos mártires de la Rioja.

La programación religiosa de hoy. En el templo San Cayetano, a lo largo de la jornada de hoy lunes habrá distintas celebraciones. Se rezará el santo rosario a cada hora, y se celebrará misa a las 10.30, 16 y 19 horas Al finalizar la misa de las 19 horas será bendecida la imagen por el padre Estanislao Fariña (asesor del Movimiento de Cursillos de la Diócesis, del cual Mama Antula es patrona) y colocada en el Rincón de los Santos para su veneración pública.

Finalmente, a las 20 horas se realizará la obra de teatro "Mama Antula vuelve en el tiempo", interpretada por el grupo La Higuera de la ciudad de Tandil. Esta obra se viene presentando en distintos puntos de la Argentina y países vecinos. Los roles protagónicos estarán a cargo de los actores Matías Malaspina en el papel de Juan Antonio y Patricia Mónica Gelabert como la beata Mama Antula, además de la presencia de bailarines locales.

¿Quién fue Mamá Antula? María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730; desde de los 15 años dedico su vida a ayudar a los jesuitas en el servicio a los más pobres, en la evangelización de los pueblos originarios y llevando la Palabra de Dios a la vida cotidiana, medio de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Tras la expulsión de los Jesuitas de América decidió llevar los Ejercicios Ignacianos por todo el Virreinato hasta fundar la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Capital Federal, hoy considerada monumento histórico. 

Una de las acciones destacadas para nosotros fue de haber traído a nuestro país la imagen de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, y quien sin dudas es uno de los santos más venerados en Argentina. Murió el 7 de marzo de 1799. Su cuerpo descansa en la Basílica de la Piedad. El papá Francisco la nombró beata en 2016.