Romero dijo “es una enfermedad poco prevalente”, sin embargo es posible identificar dos tipos de perros con epilepsia.

“La epilepsia primaria, que es el animal que nace con el problema ya genéticamente, y está la epilepsia secundaria que es secundario a algo” diferenció, y agregó sobre este último “por ejemplo animales que tienen insuficiencia renal, diabetes, otros problemas que genera que tenga un ataque de epilepsia”.

Respecto del diagnóstico Romero indicó que “si los ataques son muy seguidos hay que medicarlo de por vida”. Ahora bien, si se trata de un animal que padece epilepsia “secundaria”, si uno puede corregir el problema que está provocando a la epilepsia, los ataques desaparecen solos.

Convulsiones que parecen una eternidad

Es posible que quienes hayan presenciado un ataque en humanos puedan hacerse una idea de cómo es en perros. El cuerpo se pone rígido, se alteran, suelen golpearse, es un momento horrible, estresante para el animal y para el dueño. Sin embargo, una vez que se reconoce la convulsión ese horror no dura tanto.

“El ataque de epilepsia empieza y termina. Dura 1 minuto, 2 como mucho. El animal se recupera y sale caminando como si nada” dijo Romero. Pierde el conocimiento así que no sufre, no pasa nada y después la recuperación generalmente es rápida, así que no hay demasiados problemas, sostuvo.

Dos cuestiones. Primero sí, “hay muchas razas predispuestas –a padecer epilepsia- se trata de las razas braquiocefálica, la trompa chata que ahora está muy de moda, los perritos que son muy chiquititos. La hidrocefalia muchas veces terminan en epilepsia, entonces son razas muy predispuestas pero también hay epilepsia en perros mestizos. Es más raro pero hay epilepsia en perros mestizos” contó.

La otra cuestión es el tratamiento que vamos a llevar adelante una vez que el animal fue diagnosticado con epilepsia.

Romero dijo que el cuadro “mejora muchísimo con el tema del cannabis. Todavía es muy nuevo entonces como que se va probando, hay varios estudios en varias universidades para ver la dosis, la frecuencia pero bueno es una de las opciones” alentó. Así como en humanos, la administración de medicina cannábica puede tener excelentes resultados en perros con epilepsia y convulsiones.

También están los tratamientos convencionales, donde “la gran mayoría de los perros tienen buen resultados”. Esto pueden ser comprimidos o inyecciones de manera periódica.

La recomendación cuando el animal sufre una convulsión en principio es evitar que se golpee, contenerlo en un lugar. Nunca tratar de sacarle la lengua o darle agua, porque podemos ahogarlo. Son como mucho 2 minutos en los que debemos mantener la calma y tratar de transmitirle eso. Que no se golpee, que no esté con otros animales en ese momento y en todo caso, acariciarlo y hablarle para que sepa que ese momento va a pasar.

Como siempre, la recomendación es consultar a su veterinario de confianza.