La semana pasada el intendente Ezequiel Galli volvió a alertar sobre la escasez de gasoil en la región y su impacto no sólo en la producción sino sobre la distintas prestaciones brindadas en la ciudad por las fuerzas de seguridad y en el servicio de salud.

Como había ocurrido a fines de marzo, para exponer la situación volvió a utilizar la red social Twitter, donde el pasado jueves 2 de junio, en su cuenta publicó: "Poco más de 30 días después, es una odisea conseguir gasoil en Olavarría. Estamos trabajando en un plan de contingencia para que ambulancias, autobombas, móviles de control urbano y patrulleros puedan seguir circulando".

Cabe recordar que el sábado 26 de marzo el mandatario comunal había expuesto que "vas a cargar combustible y el playero te dice: 'hay un tope de 4 mil pesos'. Argentina 2022, se viene un invierno duro' ".

En el campo y la ciudad

Por su parte, Eduardo Alem, actual presidente de la Sociedad Rural de Olavaría (SRO), explicó ayer que "por lo que es el sector nuestro, en esto del agro, el gasoil y el consumo más grande son las maquinarias", declaró entrevistado para Canal Local.

De ese modo, el productor enfatizó que "ahora estamos en plena cosecha y después en forma secundaria, lo que es transporte". La situación "en los dos rubros es muy semejante, por lo que estuvimos hablando también con el tema de transporte".

En ese sentido, aludió a los sobreprecios que se aplicarían para suministrar el escaso combustible. "El tema es el siguiente, para que se conozca bien, nosotros tenemos un precio de surtidor, que son las estaciones de servicio que las conocemos todos y vamos cargando, que tienen cupos, y después está el precio a granel, el que consumen las empresas, la minería, nosotros en el agro".

En ese contexto, "el transporte consume mucho, que es un precio mucho más alto y se da en este momento. O sea, al revés de lo que tendría que hacerlo normalmente, uno lo que piensa que el precio a granel tendría que estar igual o menor al surtidor. Pero bueno, en este momento es al revés, entonces se produce un cuello de botella con el tema de cupos".

Frente a ese recorte y a la existencia del gasoil "blue", el combustible en las estaciones de servicio "se agota porque los camiones que vienen viajando se abastecen ahí y agotan los cupos, y lo que es granel también hay un gran problema porque no hay un abastecimiento a pleno, entonces venimos hoy en día con lo justo".

El dirigente advirtió que debido a la escasez "las máquinas están trabajando con lo justo. Por ahí tienen que parar porque no se consigue gasoil y los camiones lo mismo. Hay camiones que quedan varados en la ruta, tienen que asistirlos las empresas".

Al respecto, Alem agregó que "dentro de los camiones, vos tenés flotas que por ahí tienen más reserva" mientras que "tenés camiones individuales que se les complica más porque son los que más cargan en el surtidor".

Asimismo, explicó que el combustible a "granel en este momento está un poquito más alto que el surtidor, lo que pasa que a granel te prestan un servicio, supone la atención, el gasoil al campo te abastecen continuamente".

Justificó que "no se puede ir con un equipo grande a un surtidor. El surtidor es para todo lo que son vehículos y demás, pero nunca se dio una diferencia tan grande como ahora y tampoco nunca se dio de que haya cupos".

Ante esa certeza, sostuvo que algo similar se vive frente a los "surtidores, donde los camiones tengo entendido que les están cargando algo de 100 litros en este momento en algunas estaciones. O sea, no hay algo plano hoy en día, es un 'cada uno arréglese como pueda', sería un poco así la frase".

Respecto del impacto que podría acarrear en los precios al consumidor, Alem indicó que "en el precio de la carne y también en la cosecha y en los precios el combustible es un insumo más. El problema más grande, más allá del precio, es el abastecimiento porque tiene un costo secundario una máquina parada o un transporte parado, eso hace que un día lindo de cosecha como hoy por ahí hay algunas algunas máquinas que no pueden cosechar".

"Entonces eso se va atrasando y te genera pérdidas. Por ahí cosechás y no poder transportarlo genera pérdidas porque al atrasarte. Por supuesto que los cultivos se van degradando y demás y se va perdiendo, te complica la logística, o sea te complica el trabajo en sí".

Por último, ayer LU32 publicó que "YPF 'emparejó' precios del gas oil en estaciones de servicio". Fuentes del sector confirmaron que "a las 0 de este lunes 6 se produjo un incremento de un 2,5%, pero que se dio en las estaciones urbanas, con el objetivo de que tengan el mismo precio que las de ruta. Todo esto se da en el marco del faltante de gas oil que acusa la economía argentina".

Explicaron, tras la consulta de Radio Olavarría, que "hace unos 15 días hubo un aumento del precio del gasoil en las estaciones de ruta que, de todas formas, no es lo que se esperaba y lo que se necesitaría para que se pueda normalizar el abastecimiento, que no se había dado en las estaciones ubicadas en pueblos y ciudades".