La demanda de remises durante las horas de la noche y especialmente en la madrugada se hace cada vez más notoria, principalmente en los fines de semana. Lo saben y lo sufren los olavarrienses que utilizan ese servicio para movilizarse en la ciudad.

La mayoría de las remiserías de la ciudad realizan turnos corridos hasta las 21 ó 22 horas, porque son pocos los choferes que aceptan trabajar durante la madrugada. Distintas voces del sector marcan que la inseguridad y los peligros a los que están expuestos resultan determinantes.

"Estamos muy complicados con el tema del turno noche. La verdad es que nos encontramos con que no quiere trabajar nadie hasta tarde por la inseguridad que hay", señaló el dueño de Remís Zale ante la consulta de EL POPULAR. Además agregó que "nadie quiere trabajar de noche y precisamente es cuando hay mucha más demanda, pero no hay autos disponibles".

Actualmente existe un gran número de agencias de remís en la ciudad, pero muy pocas funcionan durante la madrugada. "Hoy en día somos 3 remiserías que quedamos de noche nada más, todos tenemos pocos autos porque nadie quiere trabajar de noche", indicaron desde Zale.

Otra de las agencias que hay hoy en día en Olavarría es Remís Mega, que como muchas otras solo realiza el horario que no implica trabajar durante la madrugada: de lunes a viernes de 7:30 a 21 horas y sábados de 9 a 21 horas. "Hace un tiempo, antes de la pandemia, los choferes tuvieron un inconveniente con gente que salía de los boliches y decidieron no trabajar más de madrugada", explicaron desde la firma.

Las personas eligen mucho este servicio, mayormente durante la madrugada, porque resulta más cómo y seguro. Un remisero que trabaja desde hace más de 10 años en el rubro manifestó que "en la agencia que estoy trabajando los viajes son bastantes, es muy poco el tiempo que estás sin hacer viajes por la gran demanda que tiene". Además aseguró que "el fin de semana de noche se trabaja mucho y el domingo se trabaja mucho durante todo el día, es distinto el fin de semana por la noche y el movimiento".

Tarifas en alza

Este remisero, con varios años de experiencia en el sector, se desempeñó en dos agencias diferentes con distintas modalidades de trabajo. "En la primera agencia trabajábamos con equipos de comunicación y normalmente iba saliendo desde base a hacer los viajes, lo cual conllevaba mayor gasto de combustible. En la empresa que estoy trabajando ahora tienen el aparato que es contador, tiene la ubicación y te van controlando, ellos ya saben en dónde estás y entonces te dan el viaje más cerca, lo cual te ayuda a economizar y a que el cliente reciba el vehículo mucho más rápido", explicó.

Los gastos que implican los autos en cuanto al mantenimiento, reparación y consumo de combustible generan aumentos en las tarifas de los viajes que realizan los remises. En algunas agencias los precios han aumentado durante el último tiempo por distintos motivos. "La tarifa es igual todos los días, lo que sí este año hubo muchos más aumentos que en años anteriores", señalaron desde Remis Mega. Mientras que desde Remis Zale expresaron que "venimos complicados porque los repuestos vienen aumentando, las gomas de los autos todo el tiempo y tenemos que vivir aumentando la tarifa, no podemos dejar una tarifa fija porque cada 10 días hay que cambiarla". Además agregó que "demanda hay mucha pero prácticamente hay que vivir aumentando la tarifa y se complica cuando los autos se rompen o hay que mantenerlos".