La iniciativa

"El mundo de las abejas, sin abejas no hay mundo", así se llamó el proyecto que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Nº13 "Joaquín V. González" de Sierra Chica, situada en la entrada vieja de esa localidad y donde concurren niños de 1º a 6º año, desde el sector de quintas, de los barrios aledaños y en colectivo de los barrios más alejados.

La iniciativa se trabajó en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), "continuando con una problemática abordada en años anteriores en Ferias de Ciencias, en relación con la contaminación que dejan los insecticidas que son vertidos en el campo. En el aula se abordó una noticia que contaba la muerte de millones de abejas luego de la fumigación de unos sembrados", explicó Ivana Arrieta.

A partir de allí, los chicos comenzaron a realizar diversas actividades para conocer más a fondo esta problemática. Una de las actividades, por ejemplo, consistió en realizar una entrevista a un profesor de la Escuela Agraria Nº 1 que enseña apicultura y el proceso de extracción de la miel.

Así, pudieron conocer en detalle cuál es el circuito productivo, en este caso de la miel. Ahora, ¿qué pasaría si se terminaran las abejas?: los chicos intentan responder a este interrogante a través del análisis de posibles consecuencias "en el plano económico, socio- comunitario, ambiental, a nivel local, a nivel nacional y a nivel mundial", contaron.

Este planteo llevó a la búsqueda de información como los videos que pudieron observar sobre cuáles son los agentes que matan las abejas, qué función cumplen éstas en el ambiente y cómo se lleva a cabo la polinización. Y de aquí se pasó a la elaboración de folletos y a la creación de juegos que explican la problemática en busca de generar conciencia.

"Concluimos que si las abejas se terminarían estaría en riesgo la vida de todos los seres vivos, por lo tanto debemos cuidar de ellas con acciones fáciles de llevar a cabo, tales como sembrando hierbas aromáticas en nuestras casas. Debemos buscar generar conciencia sobre esto en quienes nos rodean, para este propósito se pueden utilizar nuevas tecnologías para difundir de manera innovadora, los conocimientos enseñados y aprendidos", sostiene el proyecto.

La propuesta ya fue presentada en la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología, y ahora estará también en la instancia Regional que se realizará el miércoles en el SUM de la ex Escuela Industrial, donde se sumarán a los 120 expositores de nuestra ciudad, alumnos que vendrán desde Tapalqué, Azul y Bolívar.

La nota completa acá