Los trabajos se retomaron hace diez días aproximadamente, con una inversión oficial que inicialmente era de casi 13 millones de pesos pero que fue actualizada por el costo de inflación y promedia los 17 millones de pesos, es decir, un 30% más.

Al respecto, el Intendente resaltó que "para la gestión municipal es muy importante poder reiniciar este tipo de obras en materia de infraestructura educativa, que tuvimos que frenar por la pandemia".

Al mismo tiempo, agregó que "son obras fundamentales para cuando los chicos vuelvan a las aulas lo hagan con todas las condiciones de infraestructura adecuadas y además contemplando las medidas y protocolos sanitarios, para reencontrase con sus amigos y docentes".

Asimismo, Galli señaló que "como equipo siempre trabajamos fuertemente en este objetivo: es primordial que no haya más escuelas con asbesto ni letrinas".

"Es importante que cuando los chicos regresen a la escuela puedan tener un ambiente mejor, así como para toda la comunidad educativa que concurre diariamente", concluyó Galli.

Para reiniciar estas obras de infraestructura educativa se realizó un trabajo conjunto entre la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y la Secretaría de Economía y Hacienda, a los efectos de poner en marcha todos los procesos administrativos necesarios.

En qué consiste

La obra fue licitada a fines de 2019 y quedó a cargo de la empresa Pecma S.R.L., que cotizó había cotizado 12.460.339,50 pesos. Ese monto fue actualizado en función del índice inflacionario y llegar a un presupuesto que es un 30% superior, con 17 millones de pesos.

En una primera etapa, la obra comprende el retiro completo del techo de fibrocemento (asbesto) y el remplazo por uno totalmente nuevo de chapa acanalada.

Otra de las reformas importantes, contempladas el sector de baños de la escuela, que se encontraban en desuso, en pésimas condiciones, por lo que se llevará a cabo la reforma completa en los sanitarios, en instalaciones, cañerías, artefactos, divisiones interiores, terminaciones, griferías y suministro de agua.

Además se realizará un nuevo acceso al patio, con la demolición de la oficina pedagógica, que será reubicada y pasará a formar parte de la ampliación, al igual que la cocina y el gabinete. En tanto que la superficie donde se encuentra la cocina (junto con la batería de baños) será destinada para construir un baño para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el espacio que ocupaba el gabinete, el kiosco y el depósito, será cedido al taller de plástica. Además a este último se le agregará una mesada y dos piletas para poder ser utilizado también como laboratorio.

En la ampliación se incluyen además un baño para docentes, un depósito de cocina, portería y kiosco.

En el marco de la obra, se instalará un nuevo tablero eléctrico, medidor con conexión trifásica, tomas, corrientes y artefactos de iluminación led e iluminación exterior. El proyecto contempla además la colocación de nuevas aberturas y las tareas de pintura, que incluyen la totalidad de la escuela.