Escuelas, centros complementarios y clubes serán sede del programa Verano +ATR desde este lunes
Es una continuidad de las conocidas Escuelas Abiertas de Verano, pero con la particularidad que a los espejos de agua y actividades recreativas y deportivas, se suman los contenidos prioritarios de las escuelas. Así es el Verano ATR que se impulsó en este 2021 y tendrá su continuidad en 2022, esta vez con la distinción de que se habilitarán sedes administrativas (escuelas) y sedes complementarias (clubes y CEC).
La propuesta fue presentada este jueves por la mañana, en una conferencia de prensa encabezada por el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez, acompañado por el coordinador de la actividad Maximiliano González, el inspector de Educación Física Mauricio Eyarch, la coordinadora de la actividad en contextos de encierro Flavia Green y el consejero escolar Ariel Rodríguez.
Este año bajo la denominación de Verano +ATR, la iniciativa cuenta hasta el momento con 15 sedes administrativas y 10 complementarias para unos 900 niños y adolescentes ya inscriptos -aunque esperan superar los mil-, además de 240 adultos de primaria y secundaria en contexto de encierro.
"La característica principal o diferencial es poder seguir trabajando con la recuperación de saberes y con los saberes prioritarios, además de las prácticas habituales deportivas y recreativas que se hacía en las escuelas de verano", explicó Benítez a modo de introducción.
Contó que "se hizo una primera etapa de inscripción dirigida a niños y adolescentes porque está pensado desde los 5 hasta 18 años, que estuvo destinada a aquellos que tenían una trayectoria educativa en proceso o desvinculada. Luego se abrió una segunda etapa para los que tienen trayectorias avanzadas. O sea que todo el universo de Primaria, Secundaria y la última sección de Inicial son destinatarios en toda la Provincia".
Las actividades comenzarán el 3 de enero y se extenderán hasta el 28 de ese mes. Las escuelas tendrán a su cargo tareas administrativas y serán espacios en los que se recibirá a los niños y adolescentes, mientras que los espejos de agua o espacios alternativos para cuando llueve cumplirán el rol de ser sedes complementarias.
"El programa se articuló con el Consejo Escolar, con el Municipio, con subsecretaría de Deportes y con la Dirección de Educación porque además las actividades planificadas de directores de las sedes administrativas, de las sedes complementarias y los docentes de fortalecimiento, va a haber otras que serán propuestas por la Dirección de Educacion Municipal que son de cultura, tales como talleres de ajedrez, danza, música y teatro que van a circular por las distintas sedes complementarias", comentó.
En definitiva, "este es el espíritu del programa: seguir intensificando la enseñanza, seguir trabajando con los contenidos prioritarios, pero en el marco de actividades recreativas, lúdicas y deportivas".
Las sedes
El programa cuenta con dos tipos de sedes: las administrativas, que son los establecimientos educativos, y las complementarias, que son los clubes y los Centros Educacionales Complementarios (CEC).
Los estudiantes serán distribuidos de la siguiente manera:
Aún quedan por establecerse las sedes de Loma Negra, Espigas y Blanca Grande.