Según explicaron, "los docentes deberán llevar a cabo la capacitación en servicio". De esta manera, implica dejar sin clases a los estudiantes de los establecimientos afectados ya que docentes y personal directivo estarán abocados a la jornada.

Las escuelas primarias que no dictarán clases hoy son 5, 6, 15, 30, 56, 57, 58, 60 y 65. Tampoco ninguna escuela secundaria ni jardín de infantes. Se aclaró que los jardines de la zona rural, SEIM, sí dictarán clases normalmente.

Desde la Jefatura Distrital se dispuso que si un docente trabaja en más de un establecimiento educativo y uno de ellos no está incluido en la jornada institucional, er profesional debe cumplir con ambas actividades, la capacitación y el dictado de clases.

El Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con gremios del sector docente en el marco de la paritaria anunció a fines de 2013 la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente "Mi Escuela", que ya había sido aprobado por el Consejo Federal. El objetivo planteado fue la capacitación de un millón de docentes en todo el país. En aquel acuerdo el Estado Nacional asumió la responsabilidad de garantizar el financiamiento del programa.

Las primeras actividades organizativas comenzaron el año pasado y cada distrito definió sus criterios de puesta en marcha. Se programó la fecha de los encuentros y se definió que las escuelas primarias locales a incluir serían aquellas que iban a pasar a la modalidad de jornada extendida con 8 horas de clases. La organización continuó en febrero, aunque todo quedó suspendido a raíz del duro conflicto salarial que se desató al mes siguiente en la provincia de Buenos Aires con los sindicatos docentes.

Se aclaró que, en principio, se prevé una única capacitación anual, la cual se realiza hoy en Olavarría. Luego se analizarían las actividades para el año próximo.

La semana pasada, los directores de las escuelas locales incluidas en la jornada institucional mantuvieron un encuentro con los capacitadores donde se definió el guión de trabajo, que será el que hoy llegue a todos los docentes. El director de cada establecimiento será el coordinador de la jornada y estará acompañado por autoridades educativas distritales.

Los temas centrales serán inclusión y derecho a la educación, con el objetivo de fortalecer el rol docente y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.